Los diarios gratuitos están en decadencia. La falta de financiación ha hecho que de las cinco cabeceras que había en la época de mayor auge para la prensa gratuita, solo queden dos. Tras el cierre de ADN, 20 minutos y Qué! son los únicos diarios gratuitos que aún sobreviven intentando hacer frente a las continuas pérdidas.
Hemos estado analizando el por qué del declive de este tipo de diarios y hemos llegado a la conclusión que uno de los factores clave, a parte del económico, es el tipo de información. Los diarios gratuitos, en ocasiones se limitan a dar información básica y a veces poco contrastada.
A título de ejemplo, hace dos días el diario 20 minutos en la página 16 publicaba la noticia “La mitad de los becarios españoles no saben que se han convertido en cotizantes”, ignorando que el último Real Decreto 1707/2011 ha creado la incertidumbre de nuevo en cuanto a la regulación de la figura del becario por su ambigüedad y que además, aún no conocemos la posición definitiva del nuevo gobierno en cuanto a este tema.
Desde Foromarketing sentimos este tipo de cierre ya que abogamos por la información plural, libre y veraz, pero desde el punto de vista de Marketing, sabemos que cuando un producto no satisface a la demanda y no obtiene los resultados deseados, es el momento de reinventar. No podemos “dejar morir” al producto, hay que buscar una nueva línea estratégica.