El Ying y el Yang del turismo

Tal y como hemos leído durante el mes de agosto, España recibió durante el pasado mes de julio 7,7 millones de turistas extranjeros. Una cifra récord que aumenta un 4,4% con respecto al mismo mes de 2011. En lo que va de año, el mercado turístico español aumentó un 3,3%, consolidando así su tendencia al alza. Estos datos aportan un grano de esperanza para nuestra economía.


Estas cifras de récord pueden ser la consecuencia de que la depreciación del euro frente a la libra y al dólar aumente la competitividad de nuestro país, y hace que turistas estadounidenses, británicos y alemanes, elijan nuestro país como destino de vacaciones. Además la situación de conflicto que se está viviendo en países como Egipto y Túnez ayudan al repunte del turismo en nuestro país. Ahora hay que trabajar para que, cuando estos aspectos cambien, los extranjeros sigan viendo en España un lugar atractivo para pasar sus vacaciones.


Desde Foromarketing, insistimos en la importancia de diferenciar entre los aspectos cuali y cuanti de los datos que nos ofrecen los estudios. Estos son aspectos fundamentales para realizar una buena Estrategia de Marketing. En todos los sectores se debería trabajar y dar prioridad a los aspectos cualitativos, y más en el sector turístico. Hay que trabajar por traer a nuestro país turistas de calidad, que gasten más dinero, que vayan a mejores hoteles. En definitiva que ayuden a activar nuestra economía. En España debemos potenciar el hecho de que somos un país de servicios, debemos saber asesorar a otros y potenciar esa virtud que tenemos.