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Si estás pensando en emprender, te dejamos las claves para establecerte en el mundo online.
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Herramientas y claves fundamentales para tu presencia en el mundo online.
La presencia de una empresa en internet cada vez es más importante, pero ¿es posible hacerlo de una manera efectiva a pesar de no contar con un departamento de marketing especializado para ello? Son muchas las incógnitas que se plantean cuando no se sabe mucho acerca de cómo hacerlo, pero a continuación te facilitamos algunas claves fundamentales para ello.
Y es que el marketing tradicional o marketing offline y sus técnicas se han ido adaptando al ecosistema digital de tal forma que hoy en día podemos contar con esta nueva disciplina que, a pesar de ser muy parecido al tradicional, se diferencia notablemente.
Pongamos un ejemplo: Un informático que debe cambiar la memoria RAM de un ordenador, y no cuenta con las herramientas adecuadas y especializadas, no podrá asegurar el éxito de su reparación. Es decir, en cualquier profesión lo más importante es contar con las herramientas adecuadas para las diferentes reparaciones, por lo que es igual de fundamental invertir tiempo con los instrumentos disponibles para asegurar tu presencia online de manera correcta.
Por tanto, algunas de las herramientas fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en el marketing digital son las siguientes.
5 herramientas de marketing digital para principiantes y gratuitas
- WordPress. Se trata de un gestor de contenidos que nos puede facilitar y mucho nuestro trabajo en el ámbito digital. Con esta herramienta, se pueden crear todo tipo de sitios web, con la ventaja de que es gratuito y de código abierto.
- Mailchimp. En este caso, nos encontramos ante una herramienta para gestionar campañas de email marketing, a través de la que podemos gestionar listas de suscriptores.
- Canva. Si lo que más te cuesta es el diseño, con esta aplicación podrás convertirte en un gurú del diseño con tan solo echar un vistazo a sus plantillas. Te facilita la creación de imágenes adaptadas a las mil situaciones con las que te puedas encontrar. En ningún caso sustituye la labor del profesional de diseño, pero te ayuda a salir del paso en un determinado momento.
- Google Trends. Una joya por muy pocos conocida. Se trata de una herramienta que puede facilitarnos el número total de búsquedas realizadas por usuarios de todo el mundo sobre una palabra clave.
- Hootsuite. A la hora de gestionar diversas cuentas en redes sociales, es una aplicación fantástica, ya que te permite aglutinar en un solo programa, las diferentes RRSS. Otra de sus ventajas es que puedes programar el contenido y que salga publicado a la hora que desees en la red social que prefieras. ¡Son todo ventajas!
Con estas cinco herramientas, se podría establecer una pequeña estrategia de marketing que aseguraría la presencia de tu empresa en el mundo digital. Porque tal y como decíamos al comienzo, hoy en día hay un sinfín de posibilidades por las que estar presentes sin necesidad de un cuerpo de profesionales.
Si bien es cierto que esto sería solo el comienzo. Nunca se podrá sustituir a la eficacia y eficiencia de un equipo humano responsable del área de marketing de la empresa. Ya que a través de sus conocimientos podrán establecer estrategias mucho más competitivas y efectivas que realmente funcionen de la mejor manera.
Por otro lado, además de asegurar la presencia online de la empresa, hay toda una estrategia completa para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Algo para lo que también existen una serie de herramientas complejas que tienen en cuenta y se centran en estos parámetros.
En resumen, para iniciarse en el mundo del marketing digital hay toda una serie de posibilidades, que, sin necesidad de ser un experto en el sector, pueden asegurarte un correcto funcionamiento. Siempre supervisado y completado con la eficacia de los expertos en dicho ámbito.