No cabe duda que una de las claves del éxito profesional tiene que ver con la capacidad de organizar y gestionar el tiempo. Sin embargo, esta falta de tiempo suele ser uno de los grandes problemas de directivos y pymes. Con un calendario repleto de eventos y fechas importantes tener todo bajo control puede no estar al alcance de muchos. Para conseguir aprovechar bien el tiempo el equipo de Inoco, una empresa especializada en diseño gráfico, han creado Inocoblog. Con parte del equipo como son Víctor Durán, Sandra Lorenzo y Darío Toribio ha estado FMK hablando.
Gracias a él, todos los usuarios interesados podrán estar enterados del evento o feria que más le puede interesar según su actividad de modo que planificadores, community manager o marketeros pueden organizar su calendario y sus acciones a lo largo del año perdiéndose lo menos posible. Ya lo dice el refrán, “el tiempo es oro” y gracias a este blog podrás sacarle el máximo provecho a tu tiempo gestionando tu agenda de la forma más correcta. ¿A qué esperas para visitarlo?
En vuestro blog ofrecéis herramientas como un calendario de ferias y eventos importantes o contenido interesante para realizar un mejor marketing. En un mercado saturado de empresas y clientes, ¿creéis que puede ser un buen eje para fidelizar con ellos?
La idea principal del calendario es una ayuda, un recordatorio para todos aquellos planificadores, marketeros o community que no se les pase ni una fecha relevante. No es tanto un plan de fidelización, aunque por supuesto el blog se encuentra dentro de nuestra estrategia de comunicación y generación de contenidos, ofreciendo a nuestros posibles clientes información relevante y posicionarnos en su top of mind.
Decidís dar consejos a profesionales del marketing. ¿Consideráis que no están realmente preparados y formados?
Por supuesto que no, el nivel de marketing en España es muy alto. El calendario va dirigido a los profesionales del Marketing, pero los consejos están más enfocados a pymes en las que la mayoría de las ocasiones se carece de un departamento de marketing o comunicación. Tratamos de dar algunas pautas y consejos sencillos, fáciles de entender, con los que principalmente se planteen una estrategia con unos objetivos y luego puedan realizar una acción productiva.
También ofrecéis una agenda de trabajo para estos profesionales, una especie de Hoja de Ruta.
Hay una cantidad ingente de información en internet y nosotros perdíamos muchas horas tratando de organizar nuestra agenda, buscando en muchas webs y plataformas para que no se nos escapara nada. Nos dimos cuenta de que esto sucede en la mayoría de empresas y pensamos: ¿por qué no ahorrar a nuestros clientes todo este tiempo? Y eso hicimos. Nuestra única intención es ofrecer la información lo más organizada y segmentada posible para que sirva de ayuda y ahorre tiempo.
¿Qué tipo de empresas son las que más se benefician de vuestro blog?
Como hemos comentado, nos centramos mucho en el tejido empresarial de pymes, y muy focalizado en Madrid, de momento, ya que tratamos de cubrir toda la localidad y ofrecer mucho mimo en los contenidos, siempre enfocándonos en cumplir unos objetivos concretos, que optimicen la inversión y no tanto en realizar una comunicación gráfica por que sí.
¿Qué valor e importancia le otorgáis a Internet y a las nuevas tecnologías?
Todo depende de cuál sea el target de cada empresa, su actividad o misión en el mercado. No vemos la necesidad de que el bar de la esquina disponga de perfiles en las redes sociales o una página web, ya que su target son los vecinos que se encuentran cerca y gente que por casualidad pase por allí. Pero para todos aquellos que tengan una estrategia alineada y que necesite establecer estas vías es de vital importancia que tanto las redes sociales, web, apps, repositorios… estén bien trabajadas y ofrezcan a los potenciales clientes la mayor información y de calidad. Eso se resume en un trabajo profesional y como siempre me gusta decir “es una carrera de fondo” no vale un día darlo todo y el resto del tiempo no generar conversación y contenidos, es algo que debe estar vivo.
¿Cómo veis la presencia que tienen las empresas españolas en las RRSS? ¿Creéis que son conscientes de la importante herramienta a nivel de marketing y comunicación que supone?
En grandes empresas es conocido el trabajo de los CM como puede ser Renfe, Policía, Netflix o algunos otros que cada vez que generan conversación se viraliza como la pólvora, y genera un contenido noticiable que es oro puro. En el resto de empresas se abren un perfil y no le prestan demasiada atención o se lo manejan ellos mismos, lo que en ocasiones genera algunas crisis de comunicación o da una sensación de abandono.
¿Se valora realmente la figura del Community Manager o todavía la gente desconoce cuál es su papel?
Aún nos encontramos mucho eso de “me las lleva mi sobrino/hijo que sabe de esas cosas” pero si es verdad que la profesionalización cada vez es mayor. En muchas ocasiones esta poco valorado y las empresas no son conscientes de que no tener un perfil en RRSS no significa no estar, además de la potente y gratuita herramienta de CRM que nos permite medir y conocer la conversación y necesidades de los clientes para seguir mejorando. No creo que se desconozca su papel, pero si que puede dar la falsa sensación de que es algo que pueda hacer cualquiera, ya que la gran mayoría de nosotros tenemos redes sociales personales, y la diferencia entre una red social profesional y una personal es todo un abismo.
La profesionalización del CM es cada vez mayor pero en ocasiones está poco valorado Clic para tuitear
Respecto al listado que ofrecéis en el blog con las ferias más relevantes para cada sector, ¿creéis que este tipo de eventos son rentables y se adaptan a las nuevas necesidades del mercado?
El mercado de las ferias es cada vez más amplio, ya no se reduce a recintos feriales como Ifema, si no que con la aparición de los coworking y los centros culturales/de ocio como matadero Madrid o MediaLab, la cantidad de ferias se ha multiplicado y muchas de ellas aunque no llegan a un público masivo como pueden ser las organizadas por Ifema o Feria de Barcelona, si que atraen a un público muy interesante. Son estas con la flexibilidad que tienen las que mejor se están adaptando, además ofrecen unos precios de alquiler del espacio mucho más atractivos y asumibles que las grandes ferias. El problema que si encontramos es la falta de “profesionalización” ya que ofrecen poca información sobre que tipo de público asiste, y no dan una cobertura mediática tan amplia como la que los grandes recintos feriales ya generan, pero por supuesto, por ello su precio es más bajo.
A veces encontramos poca profesionalización respecto a las ferias Clic para tuitear