La alimentación está cambiando. Cada vez se demanda en mayor medida productos frescos, ecológicos y sostenibles, un hecho que viene acompañado de nuevos hábitos de consumo y una concienciación social que ha transformado la hostelería hacia un futuro en el que se demandan productos saludables.
En esta ocasión, el equipo de Foromarketing ha hablado con Eduardo Gómez Alvarez, Director de Marca de Healthy Poke, una cadena de restaurantes cuya misión es elaborar pokes y comida saludable que garantice ingredientes sanos y frescos.
¿Qué es Healthy Poke?
Somos una compañía joven que se dedica al “Fast Good”. Somos un restaurante con más de 2000 comensales potenciales diarios, que apuesta por dar servicio a nuestros clientes a cualquier hora, con diferentes productos que se enmarcan en las diferentes franjas de consumo que tiene el día. Desde desayunos a meriendas, pasando por Pokes, Burritos, SW, Brunch, etc…
¿Cómo nace la iniciativa de ofrecer productos “healthy”?
La idea original de HP nació en Miami, donde Íñigo Iceta, uno de los socios fundadores conoció el poke a raíz de una lesión muscular. Se había dado cuenta de lo importante que era la alimentación para los deportistas, y que no existían propuestas completas en el mercado, con calidad nutricional y que a la vez fueran sabrosas y asequibles.
Vimos la oportunidad y apostamos por el plato desde el principio. Ingredientes frescos, saludables y con altos valores nutricionales que se pueden combinar de maneras casi infinitas para tomar todos los días… cuidarse sin renunciar al sabor y a buen precio.
Entendimos el potencial que podría tener en España esta idea, nos lo trajimos y creamos en torno a él una marca urbana y una atmósfera cool y divertida, acercando el poke a todos y en la que las personas es el factor que nos mueve.
Las ganas de generar un impacto positivo en la comunidad, el espíritu innovador y una buena dosis de tecnología hicieron el resto.
La sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y la protección animal ha provocado una mayor oferta de productos vegetarianos y veganos, ¿Qué hace diferente a Healthy Poke?
Apostamos por el cuidado del medio ambiente. Utilizamos productos en la medida de lo posible de KM 0. Así mismo, sacamos una línea vegana en febrero para dar una opción más a la alta demanda de clientes veganos que hay en el mercado. Además, hemos hecho una apuesta clara por la calidad aun penalizando nuestros márgenes de beneficio para satisfacer esa alta exigencia de nuestros clientes.
¿En qué consiste vuestra filosofía “Healthyum”? ¿Cómo la integráis en vuestro equipo?
El Healthyum es ese elemento desconocido en la tabla periódica que sólo se encuentra en cada una de las personas que trabajan en Healthy Poke. Es el representativo de nuestros valores, cuyos principios se integran desde el mismo día que una persona empieza en la compañía y recibe su plan de formación. Las relaciones de trabajo y la capacitación del equipo se conforman siempre bajo estos Valores en los que intentamos ser desde lo más alto de la compañía embajadores de dicha filosofía y valores.
Al ser Healthy poke una empresa con mucha actitud Startup, la relación con todos los escalafones de la compañía es más desestructurada y cercana, lo cual hace que esta filosofía fluya de forma más orgánica y acabe siendo también parte de nuestra experiencia al cliente.
¿Qué es necesario para formar parte de Healthy Poke y qué cualidades son indispensables para ello?
En los procesos de selección buscamos ese Healthyum que antes hemos contado. Lógicamente, la experiencia siempre aporta un valor importante, pero el factor definitivo es el ver que hace destacar a un empleado es una actitud healthy de querer aprender cosas y poner energía en ello, saber ver con humildad los defectos que cada uno tiene, ver el mundo desde una perspectiva humana y querer lanzarse a Healthy Poke con esa motivación que les haga querer explotar todo su talento interno.
De una forma más sencilla las cualidades indispensables son:
– Una sonrisa capaz de alegrar el día
– Saber empatizar con la persona al otro lado de la barra
La pandemia ha exigido cierta adaptabilidad por parte del sector de la restauración ¿Cómo os habéis ajustado a los nuevos hábitos de consumo?
Como dice nuestro CEO, Juan Uribe, “Desde el principio vimos un gran potencial de ventas en los canales de delivery. Entendimos que un restaurante era capaz de multiplicar sus ventas por un factor muy grande y que el número de mesas y sillas o el alquiler ya no eran factores limitantes. Sin saberlo, estábamos preparados para lo que 2020 nos trajo”.
Tanto es así, que nuestro consumo a día de hoy es un 60% delivery y un 40% venta en locales físicos.
Como ya habéis comentado en alguna que otra ocasión, no valoráis franquiciar Healthy Poke en ningún momento. ¿Qué ventajas y desventajas supone este hecho para vosotros?
Queremos seguir apostando por tener unidades propias. Sabemos que franquiciando tendríamos una expansión mayor pero preferimos crecer paulatinamente y garantizar el control tanto de nuestras unidades como de la experiencia al cliente que le ofrecemos.
Healthy Poke ofrece un producto ligado a nuevas tendencias, ¿cómo ha sido vuestro modelo de comunicación y a través de qué canales os habéis dado a conocer?
Al tener un público objetivo de 54% mujeres y 40 % hombres entre 25 y 50 años, utilizamos mucho las RRSS, ya que es un público consume mucho este tipo de canales, sin olvidar seguir saliendo en prensa tanto escrita como digital y en prensa especializada en restauración.
¿Hacia dónde creéis que van a evolucionar el sector gastronómico?
En nuestro caso, nos estamos centrando en satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente, que sabe lo que quiere, y con una fuerte apuesta por la experiencia del cliente.
Utilizamos cada vez más herramientas digitales que nos ayuden a superar las nuevas expectativas de nuestros clientes y de su experiencia tanto online como offline.
Hicimos una apuesta clara por el delivery y el take away y eso nos dio la fuerza suficiente para crecer y, una vez que teníamos asentado nuestro negocio, apostar por el servicio en sala.
Lo hicimos al revés de como lo hace habitualmente el sector y vemos que nos ha dado un gran éxito.