MERCEDES MARCOS-De boticario a emprendedor del negocio digital. A un jovencísimo Carlos Martínez, estudiante de tercer curso de Farmacia, el ímpetu por montar su propio negocio le catapultó aquel verano a poner en marcha Enjoy Maps: La primera empresa española, que con su sede logística en Cuacos de Yuste (Cáceres) comercializa mapas rascables.
Tras 3 años de rodaje de negocio, Carlos Martínez prosigue tan ilusionado o más que en sus comienzos. “Cuando empecé estudiaba en Madrid, y me pasé todo el verano de mi tercer año de carrera buscando financiación, proveedores y diseñando un mapa rascable de Europa, que fue el primer producto que lancé al mercado”, expone Martínez.
La idea es relativamente sencilla, pero muy atractiva. El propietario del mapa puede rascar aquel lugar al que ha viajado y así descubre un color diferente por cada enclave y un monumento representativo de la zona. Es un formato similar al “rasca y gana” de los sorteos.
La primera empresa española, que comercializa mapas rascables. Clic para tuitear
Primero, el fundador de Enjoy Maps se estrenó poniendo a la venta 200 mapas que colocó entre amigos y conocidos, para luego montar su ecommerce. “Como todavía estaba estudiando en Madrid, mi madre y la auxiliar de la Farmacia me ayudaban a enviar los pedidos que yo iba detallándoles”, indica el CEO, que dice que por aquel entonces aún no había muchas ventas, porque no invertía en marketing.
La realidad es que Lo que incitó a Martínez a trabajar con más ahínco si cabe en su proyecto fue, como en muchas ocasiones, el desafío lanzado por su propia madre. “Salí de un examen de la facultad y mi madre me dijo que para qué estaba preocupándome con los de los mapas si apenas vendía, que lo que tenía que hacer era centrarme en mi carrera y terminar. Eso fue lo que me dio pie a dar el siguiente paso”.
Aquellas Navidades el fundador de Enjoy Maps puso en funcionamiento la venta de sus mapas en Amazon, y pasados los meses lanzó un nuevo producto, que ha figurado varias veces como uno de los más vendidos en España en la plataforma de Jeff Bezos: el mapa rascable de España.
Actualmente, Martínez tiene también en su tienda online mapas del mundo y la “Postcard city Guide”. Una original guía de viajes tematizada por ciudades, en la que mediante 30 postales se muestra toda la información útil necesaria para visitar el lugar. De momento, solo están disponibles para Praga y París, pero la idea es continuar con otras ciudades de interés europeas.
El viaje psicotrópico de Carlos Martínez
Desde su pequeño municipio de origen, con apenas 900 habitantes, el fundador de Enjoy Maps compatibiliza su negocio digital con su labor como farmacéutico. “Creo que por el momento puedo alternar ambas actividades, pero mi sueño es convertirme en uno de los mayores emprendedores de España. Vivir del mundo de los negocios”.
Martínez pretende con su plataforma “motivar a viajar y vivir experiencias para disfrutar de la vida, que solo tenemos una”. Su mensaje, es toda una declaración de intenciones y ejemplo de estímulo hacia el emprendimiento. “En estos dos años y medio he vendido más de 5.000 unidades de producto y lo he hecho todo yo, estudiando y trabajando a la vez muchas horas, pero con pasión”.
El siguiente paso para Martínez es buscar alianzas con otras marcas y estar presente en tiendas físicas, porque está convencido que su producto goza de un gran impacto visual y de diseño, “que puede llamar mucho la atención en el punto de venta”.
Inagotable en su ilusión, el CEO de Enjoy Maps, confía plenamente en poder enriquecer con su proyecto el panorama empresarial. “En el universo emprendedor, casi hay más posibilidades de que salga mal, que de que salga bien. Pero quiero ser un estímulo para la gente joven, como yo. Como dice el lema de Enjoy Maps, juntos, podemos comernos el mundo”.
Carlos Martínez, CEO y fundador de Enjoy Maps