Contenidos del Post
- 1 Javier Cámara Rica, CEO y Fundador de beBee
- 2 ¿Cómo nace beBee? ¿Con qué cometido?
- 3 ¿Cuál es el elemento diferencial de beBee frente a otras redes sociales enfocadas a la búsqueda de empleo? Por ejemplo, LinkedIn.
- 4 ¿Son conscientes las empresas de la importancia que han adquirido a la hora de buscar empleo las redes sociales?
- 5 Como bien comentas no sólo se gestionan temas laborales. Los usuarios de beBee también pueden intercambiar información con otros usuarios sobre aspectos personales o aficiones. ¿Por qué os interesa esta faceta?
- 6 ¿Cómo se financia beBee?
- 7 En España contamos con un plantel de emprendedores bastante amplio e importante pero las cifras de emprendimiento respecto a otros países son todavía inferiores. ¿Por qué? ¿A qué crees que se debe?
- 8 ¿Crees entonces que las instituciones en nuestro país no saben reconocer y valorar la figura del emprendedor como se merecen?
- 9 Hablando de EE.UU. ¿Dónde crees que radica la diferencia con España a la hora de emprender?
- 10 Hablemos de futuro. ¿Cuáles son los objetivos que os fijáis en la compañía para el próximo año 2017?
- 11 Para terminar, ¿qué consejos le darías a todos los que se quieren animar a emprender?
Javier Cámara Rica, CEO y Fundador de beBee
Más allá del uso que se hace de ellas para el ocio, las redes sociales han adquirido gran protagonismo en el mercado laboral. Son muchas las plataformas que han experimentado un enorme crecimiento, como es el caso de beBee, una red social creada en el 2015, que une la faceta profesional con la personal. Sus creadores Javier Cámara Rica, CEO y Fundador, y Juan Imaz (Presidente y Cofundador), tienen una misión muy clara: crear un mundo profesional más abierto y conectado con intereses en común más allá de lo meramente profesional. Algo que según consideran sus fundadores puede ser clave para llevar el networking un paso más adelante.
Desde su lanzamiento han conseguido ayudar a más de 11 millones de usuarios en todo el mundo y según nos cuentan a FMK-Foromarketing, Javier Cámara Rica, CEO de beBee, el grueso ahora mismo está en España con 4,5 millones de usuarios; aunque se muestra optimista de cara a otros mercados como EE.UU, Brasil, México o países de habla inglesa donde son cada vez más fuertes el volumen de usuarios, o ‘abejas’ como a ellos mismos les gusta llamarse.
¿Cómo nace beBee? ¿Con qué cometido?
beBee nació cuando mi socio, Juan Imaz y yo nos dimos cuenta de que, a pesar de que existían muchas redes sociales, no había ningún tipo de afinidad ni con los contenidos ni con los propios contactos más allá de relaciones familiares o profesionales. Solamente había demasiado ruido.
Nuestra principal diferencia, no sólo con LinkedIn, sino con el resto de redes sociales, es que nosotros somos una red social profesional donde el factor personal y las aficiones de nuestros usuarios juegan un papel fundamental a la hora de hacer contactos y ver contenidos. En beBee no somos sólo profesionales: somos personas, y a veces intereses en común más allá de lo meramente profesional pueden ser factores clave para llevar el networking un paso más lejos.
De esta forma, hacer contactos es mucho más fácil puesto que no sólo se tiene en común el sector profesional, sino también aficiones e intereses, lo que ayuda enormemente a iniciar las conversaciones entre los usuarios. Y quién sabe a dónde les puede llevar: emprender un nuevo negocio, encontrar un compañero con el que practicar nuestro deporte favorito… Las posibilidades son casi infinitas.
Por supuesto que son conscientes de la cantidad de ventajas que proporcionan este tipo de herramientas a la hora de buscar y contratar profesionales. Gracias a las redes sociales, pueden ver más que un currículum. En beBee, no sólo van a ver el CV, también van a ver cómo es esa persona, qué motivaciones tiene y, lo más importante, si podría llegar a encajar en el entorno de trabajo.
Gracias a las redes sociales las empresas pueden ver más que un CV Clic para tuitear
Como bien comentas no sólo se gestionan temas laborales. Los usuarios de beBee también pueden intercambiar información con otros usuarios sobre aspectos personales o aficiones. ¿Por qué os interesa esta faceta?
En beBee consideramos fundamental la importancia de ciertos factores personales para la relaciones profesionales, como los intereses.
Un ejemplo muy representativo es el de hacer negocios en el campo de golf. Ese deporte es una afición personal que se comparte con el fin de hacer más fuertes y mejores las relaciones profesionales. Esto sucede con el paddel, el tenis… Pero, ¿quién sabe con qué otras aficiones puede surgir? En beBee damos la oportunidad a nuestros usuarios de descubrir todo eso para generar un mundo profesional más abierto y más conectado.
En beBee es fundamental la importancia de factores personales para la relaciones profesionales Clic para tuitear
¿Cómo se financia beBee?
El modelo de negocio de beBee se basa en la publicidad. Creemos en un modelo absolutamente gratuito para el usuario. Queremos proporcionarle a todo el mundo acceso gratuito a una red social en la que tengan todo lo necesario para hacer networking y mejorar su marca personal.
En España contamos con un plantel de emprendedores bastante amplio e importante pero las cifras de emprendimiento respecto a otros países son todavía inferiores. ¿Por qué? ¿A qué crees que se debe?
España es un país en el que hay muchísimo talento creativo, no me cansaré de repetirlo, pero falta el ecosistema emprendedor. En beBee lo tenemos muy claro y confiamos en dar oportunidades para que se vea. El problema es que aún así apenas hay ayudas al emprendimiento y mucha gente acaba por irse fuera o no consigue financiación para sus proyectos.
¿Crees entonces que las instituciones en nuestro país no saben reconocer y valorar la figura del emprendedor como se merecen?
Yo considero que no lo suficiente. España es aún un mercado muy inmaduro en este aspecto, por lo que queremos abrir pronto una oficina en Silicon Valley, que es el corazón de las empresas de base tecnológica.
Hablando de EE.UU. ¿Dónde crees que radica la diferencia con España a la hora de emprender?
La diferencia es abismal. En EE.UU, por ejemplo, la gente sale de la universidad con su proyecto de startup ya iniciado, algo que aquí es impensable. Hay un entorno de aprendizaje y conocimiento volcado en la innovación. Esto lo vimos clarísimo cuando estuvimos en Silicon Valley en septiembre, donde fuimos como empresa invitada al evento Startups Europe to Silicon Valley (SEC2SV).
Hablemos de futuro. ¿Cuáles son los objetivos que os fijáis en la compañía para el próximo año 2017?
Confiamos en nuestro producto y como soñar es gratis, soñamos a lo grande. Nuestro objetivo es superar la cifra de 40 millones de usuarios para finales de 2018.
Ahora mismo nuestro objetivo principal es ganar presencia en el mercado anglosajón, en especial en EE.UU. Esta es otra de las razones por las que esperamos estar en Silicon Valley muy pronto.
Para terminar, ¿qué consejos le darías a todos los que se quieren animar a emprender?
Les diría que no se rindan y persigan sus objetivos. Si creen en su producto tienen que ir hacia adelante. Mucha gente les va a decir que no arriesguen, que busquen algo estable y se dejen de meter en líos, pero el que no arriesga no gana. Esto es así.