Contenidos del Post
- 1 Jose Luis Vega de Seoane, CEO & Co-founder y Victor Rodado, CMO y Co-founder de Upplication
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- 3 ¿Cuál es el punto de partida de Upplication? ¿Cómo nace?
- 4 ¿Cuál es el perfil de cliente o el sector que más os demanda?
- 5 ¿Qué ventajas ofrecéis a todos aquellos clientes que os demandan?
- 6 ¿Nos podrías definir cuál es vuestro elemento diferencial o la clave del éxito de Upplication?
- 7 Inmersos en la era de la nuevas tecnologías y donde la conexión digital está a la orden del día, ¿consideráis que para cualquier PYME o emprendedor es primordial apostar por el e-commerce?
- 8 En términos económicos, ¿cómo es el proceso de financiación de Upplication? ¿De dónde obtenéis los recursos necesarios para poder sacar adelante el negocio?
- 9 Desde vuestro punto de vista, ¿es fácil emprender en nuestro país? ¿Consideráis que existen ayudas suficientes por parte de empresas o instituciones?
- 10 Respecto a la expansión internacional. ¿En qué mercados extranjeros estáis presentes?
- 11 Dicen que de los errores se aprende. De volver a empezar, ¿cambiarías algo o repetirías el mismo camino recorrido hasta ahora?
- 12 ¿Qué objetivo os fijáis a corto o medio plazo?
- 13 ¿Qué características consideráis debe tener un negocio para obtener un buen éxito?
- 14 Y por último. Para vosotros, ¿qué valores o cualidades debe poseer un buen emprendedor?
Jose Luis Vega de Seoane, CEO & Co-founder y Victor Rodado, CMO y Co-founder de Upplication
A la hora de animarse a emprender tener un excelente idea de negocio es igual o más importante que contar con un equipo detrás que ayude y de el empujón necesario para que, lo que comienza siendo un proyecto, termine transformándose en un negocio de éxito. Y es que, más allá de recursos económicos o humanos, a veces, lo que necesita un emprendedor es algo tan sencillo como disponer de una buena app móvil con la que conectar de manera más directa con los clientes y diferenciarse de la competencia.
Un buen punto de partida es, precisamente, Upplication, una startup española nacida en 2012 que, gracias a dos jovenes estudiantes de la Complutense de Madrid, desarrolla una tecnología que permite crear un aplicación propia, con una tecnología sencilla e intuitiva, favoreciendo un proceso de creación fácil y rápido, para que tanto pymes como emprendedores tengan la posibilidad de desarrollar una estrategia digital adaptada a sus presupuestos
En FMK – Foromarketing premiamos a todos aquellos emprendedores que se animan a crear negocios, pero también a aquellos que son capaces de aunar sus esfuerzos en beneficio de otros. Por ello, hemos querido hablar con sus creadores, Jose Luis Vega de Seoane y Victor Rodado quienes, gracias al talento, esfuerzo y dedicación, consiguen lanzar y posicionar en el mercado a empresas de reciente creación.
¿Cuál es el punto de partida de Upplication? ¿Cómo nace?
Fue una idea que tuvo Victor Rodado (co-fundador y CMO). En su blog hablaba sobre el “mobile boom” una necesidad que detectó ya en 2012. El objetivo fue que todo el mundo pueda crear apps sin necesidad de conocimientos de programación y cambiar la forma de hacer aplicaciones móviles para que pymes y emprendedores tengan la posibilidad de desarrollar una estrategia digital adaptada a sus presupuestos y no gastarse lo que cuesta un desarrollo a media. Somos un SaaS (Software as a Service). Tenemos planes de precios desde 9,95€ al mes.
¿Cuál es el perfil de cliente o el sector que más os demanda?
Actualmente los sectores que más nos demandan aplicaciones móviles son la Hostelería, Retail, Salud y Belleza y servicios profesionales a domicilio. Han sido los primeros en comprender y detectar que crearse una aplicación móvil es el canal más directo que se puede tener con un cliente y una herramienta extraordinariamente útil para diferenciarse de la competencia.
¿Qué ventajas ofrecéis a todos aquellos clientes que os demandan?
Les ofrecemos una plataforma online muy sencilla para crear sus aplicaciones móviles con diferentes plantillas, herramientas y funcionalidades adaptadas a cada negocio y a cada cliente.
Estamos integrados con El Tenedor para que gestionen sus reservas, con TripAdvisor para que dispongan en sus aplicaciones de las opiniones y comentarios de otros usuarios, algo muy útil porque desde la app sus clientes tienen toda la información necesaria. Además, pueden importar su carta o catálogo o incluir un Módulo de fidelización con tarjetas de sellos virtuales. Si a todo esto le añades las notificaciones “push” para que puedan enviar e informar de novedades o promociones a sus clientes, su app se convierte en una potente herramienta de marketing digital y eso se traduce en aumento de ventas y en la fidelización que tantos esfuerzos requiere.
Y una noticia importante, en breve, nuestros clientes dispondrán de un “Onboarding” con Facebook. Esto significa que cualquier negocio que tenga una Página de empresa en Facebook, simplemente tendrá que copiar y pegar esa url en nuestro “Dashboard” y hacer clic para tener creada su aplicación móvil.
¿Nos podrías definir cuál es vuestro elemento diferencial o la clave del éxito de Upplication?
Hay varias cosas, pero destacamos el talento, el esfuerzo y la dedicación diaria del equipo del que nos hemos rodeado. Por otro lado, escuchamos a nuestros clientes, son ellos quienes nos guían y debemos saber qué necesitan según cada tipo de negocio.
Para nosotros es clave el asesoramiento personalizado. Ofrecemos este servicio, incluido en cualquier plan, antes, durante y después de la creación de la app. Es importante ayudar y guiar a nuestros clientes para que saquen el máximo beneficio de esa inversión. Para ello tenemos un departamento especializado y diferentes canales para que en todo momento podamos resolver sus dudas.
Ayudamos a nuestros clientes para que saquen el máximo potencial a su inversión Clic para tuitear
Inmersos en la era de la nuevas tecnologías y donde la conexión digital está a la orden del día, ¿consideráis que para cualquier PYME o emprendedor es primordial apostar por el e-commerce?
Si la pregunta es que si un negocio que tiene un e-commerce debería hacerse una app, la respuesta en principio sería sí, aunque, como comentábamos antes, habría que ver y estudiar el caso concreto. Siempre somos claros y si consideramos que un negocio no necesita una app se lo comunicamos.
Existen muchas fórmulas que ofrecemos a nuestros clientes con e-commerce para sacar el máximo partido desde su propia aplicación. Tenemos un caso de éxito brutal de una tienda de ropa online, MartolaShop, que los aplica a la perfección y le va estupendamente.
En términos económicos, ¿cómo es el proceso de financiación de Upplication? ¿De dónde obtenéis los recursos necesarios para poder sacar adelante el negocio?
La primera fase fue la de familiares y amigos, fundamental para nosotros. Cuando ya teníamos la primera versión del producto casi terminada, entraron algunos business angels, como Sixto Arias o José Antonio Martínez. Una de las mejores decisiones (y nos costó mucho tomarla) fue entrar en Wayra (la aceleradora de startups digitales de Telefónica). Desde Wayra nos han apoyado y nos siguen apoyando muchísimo además de darnos acceso a una red de profesionales muy buenos que nos ha servido para mejorar nuestras capacidades, entender mejor el mercado y hasta cerrar un acuerdo comercial con Telefónica con el que hemos unido esfuerzos y servicios para continuar impulsando juntos a pymes y emprendedores.
Tenemos un acuerdo comercial con Telefónica para continuar impulsando a pymes y emprendedores. Clic para tuitear
Desde vuestro punto de vista, ¿es fácil emprender en nuestro país? ¿Consideráis que existen ayudas suficientes por parte de empresas o instituciones?
Hemos tenido apoyo institucional, sí, pero el mayor apoyo que puede recibir una empresa como la nuestra creo que no son las subvenciones sino la disminución de los costes laborales, que en España son un disparate, la disminución de las trabas burocráticas, la adaptación de las leyes a las nuevas tecnologías. España es un país de emprendedores y al futuro gobierno no le queda otra que apoyarnos si quiere que este país mejore.
El mayor apoyo que puede recibir una empresa es la disminución de los costes laborales Clic para tuitear
Respecto a la expansión internacional. ¿En qué mercados extranjeros estáis presentes?
Tenemos clientes en 76 países entre los que están México, Chile, Colombia o UK, por ejemplo, y hemos impulsado y ayudado ya a 30.000 pymes en todo el mundo. Y no vamos a parar, es uno de nuestros retos para este año.
Dicen que de los errores se aprende. De volver a empezar, ¿cambiarías algo o repetirías el mismo camino recorrido hasta ahora?
Lo de equivocarse es algo inevitable, no se le puede tener miedo al error porque si no te bloqueas y no haces nada. Nosotros hemos aprendido de errores de equipo, de producto, de financiación y muchos de ellos no volveremos a cometerlos. Aun así llegarán otros errores nuevos de los que aprender. Ahora mismo tenemos un equipazo, con ellos volvería a empezar y sería todo más sencillo.
A la hora de emprender no se le puede tener miedo al error Clic para tuitear
¿Qué objetivo os fijáis a corto o medio plazo?
Ayudar a miles de pymes más y conseguir mantener nuestros costes de captación de cliente a medida que aumentamos la inversión en marketing. Por otro lado, seguir con nuestra política de mejora continua de producto, al final, si el producto no es bueno…
¿Qué características consideráis debe tener un negocio para obtener un buen éxito?
Un buen equipo y un producto que cambie el estándar de mercado (a mejor, claro).
Para triunfar hay que tener un buen equipo y producto que cambie el estándar de mercado Clic para tuitear
Y por último. Para vosotros, ¿qué valores o cualidades debe poseer un buen emprendedor?
Para empezar, una buena formación. Nos hemos encontrado con empresarios muy poco formados en nuevas tecnologías, economía o estrategia. Vitales también son las 3C´s: Constancia, cojones y contactos.
Y por supuesto, ganas y pasión, que van de la mano de las anteriores porque con la cantidad de trabas e impedimentos que te vas encontrando por el camino, la pasión es lo único que hace que te quieras volver a levantar. No es un camino nada sencillo. Hay que leer y hablar con otros emprendedores y aprender también de sus errores y es importante ya no sólo para aprender sino para incluso encontrar sinergias.
Para triunfar son vitales las 3C´s: Constancia, cojones y contactos. Clic para tuitear