Juanma Nieto, CEO y fundador de Micocar
Pedir un taxi en tu ciudad nunca había sido tan fácil como hasta ahora. Con un grueso importante de la población utilizando apps para solicitar servicios de transporte desde sus dispositivos móviles, Micocar ha sabido aprovechar el momento pero aportando un valor añadido respecto a sus competidores: descuentos fijos. Y es que Micocar es la única app para pedir taxis siempre con descuentos, del 10% (en horas pico) al 50% (en horas valle).
Nació en abril de 2015 y según nos cuenta su CEO y fundador, Juanma Nieto, con quien FMK-Foromarketing ha tenido el placer de charlar, con dos vocaciones muy claras: por un lado, abaratar el coste del transporte en taxi para hacerlo más asequible a los pasajeros, aumentando así la demanda de taxis, para incrementar el beneficio de los taxistas en los momentos con menos trabajo. Y por otra parte, incrementar los estándares de calidad de los taxis, basándose en un sistema de reputación en tiempo real, para obtener el mejor servicio.
Una app que para Juanma Nieto no pretende ser solamente una más, ya que aúnan todos sus esfuerzos para trabajar muy de cerca al taxista, entender mejor sus necesidades y así darles un valor añadido. Un ejemplo de ello es el acuerdo que Micocar alcanzó en octubre de 2016 con la Cooperativa Radio Taxi Independiente (RTI), con el que consiguió consolidar su posición en mercado de las apps de taxis al alcanzar este acuerdo con una institución histórica de taxis con más de 30 años de antigüedad.
¿Ha sido duro penetrar en un mercado con tantos y grandes competidores y donde los actores involucrados a veces no se muestran muy reticentes a las innovaciones? ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los taxistas?
Nuestros taxistas están encantados con Micocar. Más del 60% de los taxistas a los que les presentamos Micocar acaban uniéndose a nosotros, porque somos la única APP que les permite ser más eficientes y poder competir con los modelos tipo VTCs, consiguiendo una media de 2 servicios más al día y facturando más de 500€ extra al mes. Además, hasta ahora los taxistas no tenían un sentimiento de pertenencia real con las Apps existentes, por lo que temen que las Apps líderes que han hecho una cartera de pasajeros gracias a ellos, les dejaran de lado en el futuro. En Micocar queremos integrarles para solucionar esto.
¿Qué beneficios le aporta vuestro servicio tanto al cliente como al taxista?
Los clientes de Micocar se ven muy beneficiados económicamente por la aplicación ya que los usuarios siempre tienen descuentos en cada viaje. Por ejemplo, hay usuarios recurrentes que utilizan Micocar que se están ahorrando 50 euros a la semana en sus desplazamientos habituales, lo que supone un ahorro de más de 200 euros al mes. Respecto de los taxistas, consiguen 2 viajes más cada día, lo que les supone un beneficio de más de 500 euros extra al mes. En el futuro, gracias a Micocar, el taxista incrementará su facturación mensual en más de 1.000 euros y realizarán 4 viajes más al día en los tramos horarios de menor actividad. Esto implica que pueden realizar mayor facturación en menos tiempo, lo que les permite tener más horas libres para su vida privada.
¿Cuál es vuestro elemento diferencial respecto a otras apps como Mytaxy?
Micocar es la única APP para pedir taxis siempre con descuentos, de manera que Micocar siempre es la opción más barata del mercado. Somos la única App alineada con pasajeros y taxistas, el resto obedecen a intereses diversos. El pasajero siempre quiere pagar menos, y el taxista prefiere estar ocupado que parado. Además, el modelo de Micocar es compatible con todas las regulaciones.
El modelo de Micocar es compatible con todas las regulaciones y más barata del mercado Clic para tuitear
¿Por qué era tan importante llevar a cabo un acuerdo con la asociación de Radio Taxi Independiente?
Micocar realiza un trabajo de incorporación de nuevos taxistas a la empresa de forma permanente. Tanto con taxistas individuales, como mediante acuerdos con asociaciones de taxis. Con la asociación Radio Taxi Independiente surgió la oportunidad de llegar a un acuerdo en el que RTI y Micocar se aportan mucho mutuamente, ya que sus taxistas consiguen más viajes y los pasajeros de Micocar tienen más oferta de taxis. Este acuerdo ratifica que una asociación con más de 30 años de antigüedad comparte nuestra visión disruptiva para adaptar el taxi al mercado.
En Micocar todos ganan, clientes y taxistas Clic para tuitear
De momento solo operáis en Madrid. ¿Tenéis idea de expandiros a otras ciudades de la geografía española o del extranjero?
Efectivamente, nuestra idea es expandir Micocar a otras ciudades de España y de Europa. Hemos constatado que nuestro modelo funciona en Madrid y ahora nuestro objetivo también es escalarlo a otras ciudades.
¿Cuál es el reto al que os enfrentáis en la actualidad en Micocar?
Nuestro reto era juntar servicios profesionales con experiencia, legalidad, calidad y precios asequibles. Y ya lo hemos conseguido. Ahora el reto es seguir incrementando permanentemente el valor que aportamos a nuestros pasajeros y taxistas. Hemos lanzado las reservas anticipadas con varias horas o días y estamos implantando el servicio para que las empresas puedan escoger Micocar como la mejor opción para sus desplazamientos corporativos. Cualquier empresa se ahorrará siempre, al menos, un 10 por ciento respecto de lo que ofrece la competencia. Aunque el reto siempre es no dejar de innovar permanentemente para ofrecer cada día el mejor producto del mercado.
El reto es aunar servicios profesionales, experiencia, legalidad, calidad y precios asequibles Clic para tuitear
¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de Micocar?
Micocar está en un momento óptimo de consolidación y crecimiento a futuro: hemos cerrado el acuerdo con RTI, lo que nos ha permitido superar el millar de taxistas y ya tenemos más de 10.000 usuarios. Ello valida nuestro modelo de negocio. Desde otro punto de vista, nuestro plan es seguir aportando valor al sector del taxi para conseguir dos cosas: que todo el mundo pueda viajar en taxi siempre con descuentos. Y que todos los taxistas puedan incrementar el número de viajes que facturan.
¿Qué recomendaciones les darías a los futuros emprendedores?
La resiliencia del día a día es fundamental para emprender y es uno de los mayores retos. Igualmente, conformar un equipo multidisciplinar de profesionales que compartan una visión de empresa en común y que todos remen en la misma dirección es esencial.
La resiliencia del día a día es fundamental para emprender Clic para tuitear