Contenidos del Post
- 1 Rafael Colomina, CEO de Sweets & Coffee
- 2 ¿Puedes definirnos exactamente el concepto de negocio de Sweets & Coffee?
- 3 ¿Por qué decidís emprender en un sector tan saturado de competidores como es el de la hostelería y más en concreto el del café?
- 4 ¿Qué puede ofrecer Sweets & Coffee al franquiciado?
- 5 ¿Realizar una buena selección de franquiciados y localizaciones es clave para el éxito del negocio?
- 6 Habéis decidido franquiciar vuestro know-how para expandiros pero solo a nivel nacional, ¿por qué?
- 7 ¿Por qué siendo una marca española decidís posicionarla en el mercado y en la mente de los consumidores como si fuese americana?
- 8 Hablando de Starbucks. Es una marca muy consolidada en el mercado y que cómo tu bien dices representa una dura competencia. ¿Cómo trabajáis en este sentido la estrategia de diferenciación de marca?
- 9 ¿Qué crees que es fundamental ofrecer al cliente para conseguir fidelizarlo?
- 10 Sabiendo que hoy en día es la mejor herramienta de promoción para una marca y para generar una relación más directa y de cercanía con el cliente, ¿por qué todavía vuestro movimiento en redes sociales es tan reducido?
- 11 ¿Tenéis en mente abrir nuevos canales de comercialización online, como por ejemplo a través de la web o de apps de reparto?
- 12 ¿Cuál es la situación real por la que atraviesa el sector?
- 13 ¿Cuáles son los próximos objetivos que os fijáis en Sweets & Coffee?
- 14 ¿Me podrías definir en tres palabras las cualidades que debe tener un buen emprendedor?
Rafael Colomina, CEO de Sweets & Coffee
El café se ha convertido en un producto indispensable para muchos españoles y su cultura se ha asentado fuertemente en nuestro país provocando un cambio notable en las conductas de los consumidores que se han vuelto más selectos y saben apreciar y valorar un café de calidad.
Para ahondar un poco en este hecho en FMK-Foromarketing hemos tenido la oportunidad de hablar con Rafael Colomina, CEO de la exitosa cadena de franquicias cafeteras Sweets & Coffee. Su prueba de fuego fue en 2013 cuando Metro de Madrid les facilitó en septiembre sus instalaciones de Nuevos Ministerios como lanzadera para una prueba piloto y posicionamiento de su marca. El éxito cosechado fue tan importante que les permitió instalar en pocos meses varias unidades más a lo largo de toda esta red de metro. En la actualidad tienen las mismas unidades en explotación propia que en régimen de franquicia y sus objetivos están centrados en seguir desarrollando la marca. También nos cuenta emocionado que en apenas un mes inauguran dos cafeterías en Valencia, su ciudad natal.
¿Puedes definirnos exactamente el concepto de negocio de Sweets & Coffee?
Somos una cafetería que cuida todos los detalles para ofrecer al consumidor una experiencia perfecta. Nuestra carta ofrece en bebidas la mejor variedad de café 100% natural de Colombia, batidos o frappes y hasta zumos naturales con propiedades Detox elaborados en el momento. En comidas tenemos una amplia selección de bollería, la mayor parte importada, como nuestros Muffins que son de Bélgica con auténtico chocolate belga y los Croissants, importados de Francia. Estamos en contacto de manera continua con el mercado internacional para seguir ampliando la experiencia.
¿Por qué decidís emprender en un sector tan saturado de competidores como es el de la hostelería y más en concreto el del café?
Es verdad que la hostelería está bastante saturada, pero nosotros creemos que en nuestra especialidad no hay tanta competencia. Además somos de la opinión de que la restauración organizada tiene un amplio potencial de desarrollo en nuestro país y estamos viviendo un crecimiento de este sector muy por encima que antaño. Actualmente es raro no encontrar las mismas marcas en los puntos calientes de las capitales de España y nosotros queremos ser una de ellas.
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¿Qué puede ofrecer Sweets & Coffee al franquiciado?
Destacar que todos nuestros socios han sido antes nuestros clientes. Algo muy importante porque si no es complicado poder trasladar a un inversor lo que ofrecemos, sin que haya estado sentado tomando un café en cualquiera de nuestras cafeterías.
En cuestión de números ofrecemos también una gran rentabilidad. En nuestros estudios de mercado hemos detectado que ofrecemos una gran ventaja sobre otras cadenas de franquicias de hostelería y con un product-mix muy y completo.
¿Realizar una buena selección de franquiciados y localizaciones es clave para el éxito del negocio?
Efectivamente. Para obtener éxito y un buen funcionamiento de nuestro modelo, es necesaria la dirección de un buen gestor, implicado, con muchas ganas de trabajar y sobre todo que sienta amor incondicional por Sweets & Coffee. Para ello contamos desde hace un año en el equipo con una gran profesional, que nos ha aportado mucha calidad en cuanto a la selección de socios y negociación de ubicaciones.
Habéis decidido franquiciar vuestro know-how para expandiros pero solo a nivel nacional, ¿por qué?
En un primer momento nos pudo la ilusión de ver crecer nuestro proyecto deprisa y por eso lanzamos el modelo de franquicia. Pero fue después, cuando pensando en una futura expansión, comprendí que continuar que el plan era un poco suicidio porque teníamos unidades aisladas de venta en cada parte del país y no sería capaz de controlar la estructura de la que disponía. Por ello decidimos desechar todas las solicitudes que no fueran de Madrid.
¿Por qué siendo una marca española decidís posicionarla en el mercado y en la mente de los consumidores como si fuese americana?
Nuestra meta es posicionarnos como competencia de Starbucks.
Hablando de Starbucks. Es una marca muy consolidada en el mercado y que cómo tu bien dices representa una dura competencia. ¿Cómo trabajáis en este sentido la estrategia de diferenciación de marca?
Con respecto a los clientes, nosotros hemos nacido en España, por lo que conocemos el mercado de una forma más intima. Esto nos da la gran ventaja de que nuestro target es cualquier persona, sin importar edad o sexo, por lo que podemos llegar a cualquier ciudad de España.
El modelo de Starbucks está prácticamente blindado en nuestro territorio y la inversión como puedes imaginar es incomparable, así que tenemos una ventaja competitiva muy importante porque Sweets & Coffee puede ser tanto para empresas de inversión, como para autoempleo.
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¿Qué crees que es fundamental ofrecer al cliente para conseguir fidelizarlo?
Producto, precio, rapidez y limpieza.
Tenemos página oficial en Facebook con más de veinte mil seguidores y en Instagram cerca de seis mil. Tienes razón en que son unas cifras muy modestas si nos comparas con grandes marcas, pero teniendo en cuenta que venimos de cero, creemos que no son malas cifras, sólo somos jóvenes.
¿Tenéis en mente abrir nuevos canales de comercialización online, como por ejemplo a través de la web o de apps de reparto?
Actualmente trabajamos con plataformas de reparto como Deliveroo, pero sí es cierto que nuestro producto en España no despierta especial interés para solicitarlo desde casa. Somos una experiencia para disfrutar en una reunión de amigos con un ambiente relajado.
¿Cuál es la situación real por la que atraviesa el sector?
Nosotros creemos que estamos en un momento de crecimiento y expansión económica. Con mucha competencia, pero con muchas ganas de seguir creciendo y mejorando.
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¿Cuáles son los próximos objetivos que os fijáis en Sweets & Coffee?
Acabamos de firmar un acuerdo con SSP, una multinacional inglesa líder en restauración en ruta, con la que vamos a instalar la marca en varios Aeropuertos y estaciones de nuestra geografía. Y además durante el próximo ejercicio nuestras expectativas son las de seguir creciendo en Madrid y Valencia; y llegar a otras ciudades importantes como Barcelona.
¿Me podrías definir en tres palabras las cualidades que debe tener un buen emprendedor?
Inteligencia, perseverancia, y, sobre todo, humildad. Esta última es para mí la cualidad más importante, porque durante el desarrollo de una empresa tiendes a sentirte perdido y en estas ocasiones es cuando gracias a la humildad más aprendes.