El Tribunal de Justicia de la UE ha emitido un informe jurídico que da la razón a la Comisión Europea que ha denunciado al Estado español por no hacer respetar en su territorio los límites comunitarios a la publicidad y otros reclamos emitidos a través de las televisiones, los cuales establecen 12 minutos de información comercial por hora de emisión. El caso queda ahora visto para sentencia.
Bruselas había puesto en su punto de mira cuatro formas de publicidad controvertidas: los publirreportajes, las telepromociones, los anuncios publicitarios de patrocinio y los microespacios publicitarios. Todos ellos, al ser considerados nuevas formas de publicidad alejados del modelo convencional, estarían siendo emitidos por las televisiones privadas una vez rebasados los 12 minutos que establece la Directiva europea “Televisión sin Fronteras”, que no diferencia entre formatos publicitarios. Sin embargo, la Ley General Audiovisual, aprobada hace un año, permite llegar hasta los 19 minutos si siete corresponden a los nuevos formatos.
Desde el Foro Internacional de Marketing nos gustaría saber si alguien conoce la normativa que regula la publicidad durante las carreras de Fórmula 1 ya que en los anuncios durante la carrera se incluye en la pantalla un pequeño recuadro donde se puede seguir la competición.