Desde que se empezó con la llamada “recesión” hasta que explotó la crisis económica. Muchos inversores optaron por no tener tanta presencia en España.
Sin embargo, durante los años de bonanza económica, cuando España era vista poco menos que como un milagro económico, Gobierno y administraciones públicas no escatimaron en gastos para promocionar la imagen del país fuera de sus fronteras. Poco después, ya durante la crisis, se cuestionó la eficiencia de aquellas campañas, muchos se preguntaron si de verdad habían servido de algo.
En opinión de la Asociación Multinacionales por marca España, “el buen marketing siempre funciona y da sus frutos”. Desde esta organización celebran que se haya cambiado de un tiempo a esta parte el enfoque que se da a estas misiones comerciales, se haya reforzado el papel desempeñado por el ICEX y se esté orientando la formación de embajadores y cónsules hacia un perfil más económico y menos político, tal y como anunció el Ejecutivo que haría en 2012.
El presidente de la Asociación Multinacionales por marca España, Adolfo Aguilar, resaltó durante la presentación del informe confirma que “España está retomando la senda del crecimiento, tras varios años de profunda crisis económica y vuelve a posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera”.