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Freixenet, una de las marcas más icónicas y reconocidas del sector vitivinícola a nivel mundial, ha sabido reinventarse constantemente a lo largo de sus más de 150 años de historia.
La capacidad de Freixenet para innovar y adaptarse a las tendencias de consumo y los avances tecnológicos la posiciona como un referente, tanto en la producción de vinos espumosos, como en la integración del comercio electrónico y la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio.
En esta entrevista, conversamos con Daniel Verge, actual E-commerce Manager de Freixenet en España. Con una década de experiencia en la empresa, ha presenciado el auge del mundo digital y diseñado estrategias clave para que la marca mantenga su liderazgo y amplíe su alcance en nuevos mercados y audiencias.
Comercio electrónico y turismo enológico
Al principio de la entrevista, nos comenta que la marca es pionera en el sector y que está posicionada como una marca icónica que posee productos líder en ventas no solo en España, sino también a nivel mundial. Son innovadores, se adaptan a los cambios y mantienen sus productos tradicionales, ofreciendo un amplio abanico de marcas enfocadas a diferentes perfiles de cliente.
Verge da cierta importancia al turismo enológico y explica que la empresa catalana ofrece experiencias a los clientes tanto nacionales como internacionales con el fin de dar a conocer el producto y fidelizar la marca para hacer crecer el negocio.
Además, destaca la idea de que Freixenet trata de establecer una estrategia de comercio electrónico que sirva como herramienta para la toma de decisiones. En ocasiones ocurre que el cliente demanda una atención personalizada por parte de la empresa y acaba comprando en su supermercado de confianza porque tiene cierta urgencia, con lo que queda claro que lo verdaderamente importante es que se produzca la compra y no el canal.
Ventas estacionales y el futuro del cava
En el caso de Freixenet, el pico de ventas coincide con las temporadas de alta demanda como pueden ser el Black Friday o Navidad. De hecho, el objetivo tanto de la compañía como del sector está siendo tratar de desestacionalizar el consumo de espumosos y cava para prolongarlo en el tiempo.
Hablando de las recientes fiestas, Daniel aprovechó el lanzamiento de la campaña de Navidad de Freixenet para resaltar que la empresa ha cambiado la forma en la que diseñan los anuncios. Ahora buscan la idea de relacionar el Cava ya no solo con festividades importantes, sino con pequeños logros personales a través del eslogan “mucho por brindar” con el que intentan también llegar a un público más joven y con menor acceso a productos premium.
En relación con la evolución del sector del vino, Verge afirma que: “Donde más crecieron el comercio electrónico fue durante la pandemia, pero nosotros seguimos creciendo año tras año”. El manager explica que la forma de comprar de muchas personas, sobre todo del perfil de más avanzada edad, está cambiando continuamente y que se están alargando los procesos.
Es importante destacar que Daniel piensa que la digitalización del sector va a seguir creciendo y que cada vez más empresas se han abierto un perfil en plataformas como Shopify para vender desde su propia bodega.
Para finalizar, explica que Freixenet se prepara para los cambios de manera constante y que la clave es poner el foco en lo que busca el consumidor, momento en el que destaca la reciente creación del espumoso sin alcohol, un producto de demanda reciente, así como su posterior evolución.
Integración, sostenibilidad y la generación Z como puntos clave
Respecto a la integración de canales, Daniel comentaba que gracias a apostar por una colaboración con Shopify han mejorado de manera casi inmediata tanto en términos de facturación, como de SEO y payments. “Desde que estamos con Shopify tenemos dos entornos diferenciados: una tienda para el consumidor final y otra para el trabajador”. Además, Daniel señalaba que “la ventaja es que las dos tiendas las tenemos integradas perfectamente y simplificamos el proceso del comercio electrónico”.
Verge cuenta que la integración se realizó a las puertas del Black Friday y fue bastante arriesgada. Sin embargo, lo que en un principio podía parecer un impedimento o un problema, se vio resuelto y potenciado gracias a esta colaboración.
También destacó como una empresa como Freixenet trata de llegar a un público tan complicado como la Generación Z. Desde la empresa lo señalan como un segmento muy importante por su tendencia a celebrar más allá incluso de los grandes eventos, por lo que están llevando a cabo esfuerzos para dirigirse a ellos como en su reciente campaña de Black Friday. Aunque en un principio el producto que comercializa la compañía pueda parecer que está enfocado a un target con una edad elevada, los jóvenes juegan un papel determinante.
Por último, Daniel incide en que la sostenibilidad es uno de los puntos en los que la empresa tiene puesto el foco. Freixenet es pionera en el uso del tren como medio de transporte dejando de lado la carretera. De esta forma, mejoran la eficiencia y cuidan el medio ambiente.