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Deportes como el fútbol se han convertido en el mejor escaparate para las marcas. La liga inglesa es un ejemplo de cuidada ingeniería comercial.
Partiendo de la base de que el fútbol fue creado en Inglaterra hace siglo y medio, en la actualidad, ellos mismos han conseguido revolucionar este deporte, convirtiéndose en los reyes de las principales ligas europeas, por lo menos en términos económicos; gracias a sus enormes ingresos y fruto de su cuidada ingeniería comercial.
La liga profesional de fútbol inglesa, también conocida como Premier League, es considerada como una de las ligas con mayor reputación del mundo, por su nivel de entretenimiento y naturaleza competitiva. Su éxito no se traduce solo en calidad futbolística, sino también en una máquina de marketing perfectamente engrasada.
Por este motivo, en los últimos años, han cuidado especialmente la imagen de la competición. Han modificado por completo su identidad a nivel visual, sustituyendo su diseño por algo más interactivo, permeable y actual, con un logo más simplificado y minimalista y con un bloque llamativo de colores. Se han inspirado en grandes competiciones de otros deportes, como la NBA en Estados Unidos, adaptándose a los nuevos tiempos.
Desarrollan un marketing emocional, perfeccionando la experiencia del consumidor, ya que, trasladando las experiencias al negocio del fútbol, estimulan emociones, pasiones, recuerdos… Por lo que les resulta más sencillo vincular al usuario con la marca. El nivel futbolístico es fundamental para triunfar, pero la principal diferencia con el resto se halla en el marketing.
Esto se traslada al mundo de las redes sociales, donde lideran todos los registros en el ámbito de seguidores, destacando por su gran interacción con los aficionados y atrayendo a nuevos consumidores a través de sus contenidos. Y es que, estas se han convertido en el canal de referencia para los amantes del deporte, dónde pueden animar e interactuar con sus equipos.
Y todo esto, ¿cómo lo han logrado? Al contar con una mejor distribución de los ingresos por derecho televisivos, las diferencias que hay entre los equipos líderes y los más pequeños no son tan grandes como en otras ligas, creando una competición más atrayente, no únicamente para los aficionados, sino para las marcas que optan por una inversión mayor y en más equipos.
La Premier acaba de firmar la renovación con Barclays como patrocinador oficial para las tres próximas campañas, lo que reportará a la competición un total de 12 millones de euros por temporada. De esta forma, el vínculo se extenderá hasta la temporada 2022-2023, coincidiendo con el veinte aniversario desde que la entidad financiera es su espónsor oficial.
La liga inglesa ha logrado, a través de una trabajada estrategia de marketing, dotar a su competición con una identidad propia y diferencial, logrando un notable despunte sobre el resto de los torneos europeos.