En estos artículos NO vas a encontrar una serie de estrategias de ventas o fórmulas mágicas que te van a resolver el problema de tu venta diaria. Este arte, el de vender, no pertenece al grupo de la Ciencias Exactas y, por lo tanto, no existen tales fórmulas o estrategias.
Estrategias de venta de una empresa
Vendedor de seguros, vendedor de muebles, vendedor de servicios generales, vendedor de informática, vendedor de…
¿Cuál es el denominador común de todas estas profesiones?
¡¡¡ Exacto !!!. LA DE VENDEDOR . . .
… y para vender en cualquiera de ellas, hay que seguir unos principios básicos y estrategias que son los que tratamos de aclarar en estos artículos.
Pero, ¿qué es la venta?
En el Diccionario Enciclopédico de Plaza & Janes Editores puedes leer estas definiciones:
-> “Traspasar a otro por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee”.
-> “Exponer u ofrecer al público las mercaderías, para el que las quisiera comprar”.
Existen muchas definiciones de la palabra VENDER creadas por personas que a menudo han realizado por sí mismas muy pocas ventas profesionales, por no decir ninguna.
Posiblemente la que más se acerca a mi forma de pensar es la siguiente:
-> “Vender es persuadir a otros para que piensen como nosotros pensamos y sientan como nosotros sentimos, de modo que actúen como nosotros queremos que actúen.”
Aunque te parezca mentira, estás vendiendo más horas al cabo del día de las que tu horario comercial te marca, y no me refiero a esas horas extras que todos los comerciales debemos hacer casi a diario. Veamos estos ejemplos.
- Cuando nos presentamos a una demanda de empleo ¿no nos estamos vendiendo a nosotros mismos?.
- Al criar a nuestros hijos ¿no les estamos vendiendo tradiciones y normas sociales?.
- Cuando discutimos con el amigo de turno en la barra de un bar sobre política o fútbol ¿no estamos intentando venderle nuestras propias opiniones?.
A lo largo de estas páginas expondremos diferentes técnicas de venta sobre los distintos pasos debe seguir un vendedor. Pero sea cual sea el tema que más te interese, deseo que comprendas algo fundamental antes de seguir adelante:
No memorices ni las frases ni las estrategias aquí expuestas, sino la técnica de venta empleada en ellos, y practica cuanto sea necesario hasta que formen parte de ti mismo.
Sólo así estarás en el buen camino de llegar a ser un verdadero PROFESIONAL DE LA VENTA.
De lo contrario podrías llegar a convertirte en lo que los expertos llaman un “vendedor programado” o lo que es lo mismo, un vendedor que sólo sabe actuar bajo determinadas condiciones y con unos productos muy concretos.
Ejemplo de estrategia de venta
En un parque había un viejo vendedor de globos que, para llamar la atención de los más pequeños, de vez en cuando dejaba escapar uno. Soltaba uno blanco, luego uno verde, luego otro azul…
Al cabo de un tiempo se le acercó un niño de color que hacía un buen rato que le estaba observando y le preguntó.
– Oiga, señor, si suelta uno negro ¿también subirá?.
El viejo vendedor de globos se agachó y, acariciando su rizada cabecita, le dijo:
– No es el color lo que les hace subir, sino lo que llevan dentro.
Lo que tratamos de decirte es que ni las mejores técnicas de venta harán nada por tí si tú no lo deseas realmente.
Para poder vender de forma profesional hay que tener en cuenta muchos pequeños detalles que esperamos descubriros con estos artículos, pero ten en cuenta que eres tú y sólo tú quien debe enfrentarse con el reto que supone ser un VERDADERO PROFESIONAL DE LA VENTA.
Cada día que amanece debes estar dispuesto a asimilar nuevas técnicas y estrategias de venta.