-
Especialista en inteligencia artificial, desarrolladores de Salesforce y experto en éxito del cliente en el top tres de las profesiones más demandadas de esta era digital, según RMG.
Para dar respuesta a este interesante tema, nos hemos basado en el último informe ”Empleo Emergente 2020” realizado por LinkedIn. En este estudio, vemos como la evolución y cambio en las competencias más demandadas se decanta claramente por perfiles relacionados a nivel tecnológico, pero también los perfiles con relación directa con el cliente tienen una fuerte demanda. Y aquí el marketing y su visión estratégica, tiene un importante protagonismo, como dijeron en la presentación del informe: “la verdadera transformación digital, es poner al cliente en el centro”.
- Especialista en inteligencia artificial. El número de perfiles que se presentan bajo este título ha crecido un 76 % con respecto al año anterior. Se están incorporando rápidamente a sectores tan consolidados como la tecnología de la información o la programación informática, pues las empresas ven en ellos no solo un potencial para mejoras operativas, sino también para el desarrollo de nuevos productos, servicios o mercados. Se caracterizan por tener habilidades y conocimientos de machine learning y data science.
- Desarrolladores de Salesforce. Esta herramienta, muy utilizada en RRHH, se puede adaptar a cada tipo de negocio, pero es necesario contar con gente que sepa hacerlo. Los profesionales que cuentan con estos conocimientos han aumentado un 75 % en el último año. Su perfil debe de constar con un gran conocimiento técnico y capacidad para usar diferentes programas informáticos.
- Experto en éxito del cliente. En pleno auge de las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, las actividades comerciales siguen teniendo una gran demanda. El número de especialistas en retención y satisfacción de los clientes se ha incrementado un 70 % en el último año. Entre las habilidades que necesitan para diferenciarse están las buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas.
- Consultor de desarrollo de negocio. En un entorno cada vez más competitivo, el desarrollo de negocio es fundamental. Garantizar la satisfacción de clientes, negociar acuerdos, identificar posibles socios y ayudar a definir nuevas líneas de negocio son elementos clave para la supervivencia y crecimiento de las empresas. Principalmente este puesto se demanda en Madrid y Barcelona en los sectores de Internet, marketing, productos de gran consumo y servicios financieros.
- Ingeniero de robótica. Un perfil que tiene una gran presencia en entornos altamente industrializados. Un aumento del 65 % demuestra su alto dinamismo en sectores consolidados como la aviación, automoción o industria aeroespacial. En general, son ámbitos muy competitivos en los que la innovación es indispensable para mejorar.
- Especialista en ciberseguridad. Con los datos como combustible gran parte de las organizaciones, la seguridad se ha convertido en una materia trascendental, tanto para cumplir con la legislación como para contar con una buena reputación. Eso ha hecho que el número de expertos en este campo se haya incrementado en un 60 % respecto al año anterior. Son puestos muy técnicos que requiere de una gran capacidad para actualizarse de manera permanente, pues es un ámbito muy expuesto a cambios.
- Entrenador de agilidad. La necesidad de innovación constante, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en el eje organizativo de las empresas. Un contexto que requiere de profesionales versátiles, que han aumentado un 57 % en los últimos tiempos. Para ello, desde LinkedIn recomiendan conocer el sistema Kanban, Serum y Jira, entre otros.
- Consultor de Cloud. La ventaja de trabajar en la nube no solo ha traído beneficios para las organizaciones, sino que también ha desarrollado la necesidad de contar con profesionales que sepan exprimir al máximo el potencial de estos sistemas. Su oferta se ha incrementado un 49 % en los últimos meses y son especialmente demandados final en áreas tan diversas como la consultoría, el marketing o las tecnologías de la información.
- Desarrollador de Python. Su agilidad, versatilidad y robustez han hecho de python un lenguaje en programación fundamental. Estos expertos, a los que también se les pide que sepan Django, Git y Docker, han aumentado un 49 % en el último año.
- Científico de datos. Se han convertido en uno de los principales activos de las organizaciones, su gestión óptima requiere de personas con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Han crecido un 47 %, especialmente en banca, telecomunicaciones o investigación.
- Profesional de desarrollo de ventas. Su demanda ha crecido en España en el último año el 41 % y se espera siga creciendo. Como principales funciones este profesional orientado claramente a la venta, define el modelo de negocio que maximice las ventas y genere valor para los clientes. Se considera un pilar fundamental para las empresas y negocios de capacidades técnicas, comerciales y sociales.
- Desarrollador de big data. Si bien los datos son la materia prima de las organizaciones, saber estructurar y analizar los mismos es lo que realmente marcan la diferencia y se transforma en una ventaja competitiva. De cara a los próximos años hay más de un 50 % de demanda. En principio este tipo de perfil debe saber manejar Apache, Scala, Hive y Hadoop, entre otros.