-
El gran crecimiento experimentado por el dominio de Facebook despierta inquietud en numerosos anunciantes.
-
La red ha sido acusada de hacerse eco de noticias falsas.
Si hablamos de proyectos que, gracias a ofrecer un producto con una demanda real en el mercado y a estrategias inteligentes, han despegado como un cohete en poco tiempo, tenemos que hacerlo de Facebook. La red social por excelencia, en boca de todos, y cuyo servicio es utilizado a diario por un importante número de usuarios consiguiendo lograr una gran participación dentro del mercado de las comunicaciones.
Facebook parece que lo hace todo bien y muestra de ello es que esta red social se ha convertido en un iman para anunciantes. Sin embargo, y como dice el refrán, todo lo que sube, baja. Pese a sus altas cifras de crecimiento, 6.300 millones de euros el tercer trimestre de año, -que equivale a un incremento del 56%-, la compañía de Mark Zuckerberg debe estar preocupada por el gran crecimiento que ha experimentado su dominio y, por consecuencia, por la inquietud despertada en quienes sugieren que hay algo oscuro detrás de tanto éxito.
Facebook se ha convertido en un imán para atraer anunciantes. Clic para tuitear
Por no hablar de que la compañía, últimamente, ha venido cometiendo determinados errores. El más sonado son unas recientes afirmaciones en las que Facebook ha admitido que respecto a los usuarios que ven vídeos en su plataforma, sobreestiman el tiempo que éstos pasan, terminando de confirmar las sospechas de muchos de sus anunciantes. Hablando de anuncios, otro de los graves problemas es que muchos de estos vídeos se personalizan según etnias, lo que viola la legislación federal de EE.UU. Por lo que a Facebook le toca trabajar duro para conseguir posicionarse de nuevo en la mente de los usuarios de manera positiva. A todo esto hay que añadirle que la red social creada por Marck Zuckerberg no se termina de adaptar a su papel como medio de comunicación, aunque desde la compañía rechazan que esto sea cierto; sin embargo en los últimos días la red ha sido acusada de hacerse eco de noticias falsas durante las elecciones presidenciales en EE.UU.
Otra cuestión importante. Tanto Facebook como su rival Google, continúan liderando la publicidad online en internet, sin embargo deben prestar atención a los gigantes de telecomunicaciones Verizon y AT&T que se postulan como firmes competidores. Al igual que Snapchat, que ha conseguido hacerse con una cuota de mercado muy importante al hablar de internet y redes sociales: los jóvenes. La valoración de Snapchat ha alcanzado los 23.000 millones en apenas cinco años. Facebook no ha tardado en apuntar que sus ingresos se desacelerarán próximamente.
Facebook y su rival Google continúan liderando la publicidad online en internet Clic para tuitear
Y es que nadie duda de la hegemonía de Facebook y así lo demuestra la confianza que muchos inversores y usuarios depositan en ella. Un resultado fruto de un largo periodo de trabajo bien hecho. No obstante, las malas valoraciones hacia una firma no son recomendables, máxime en un mercado en continua evolución donde cada día aparecen nuevos modelos de negocio que pueden poner en peligro los existentes. Por eso, el activo del auténtico marketing radica en ser consciente de que todo negocio tiene un ciclo de vida. Etapas en las que pueden darse convulsiones, tanto por presiones externas, marcadas por el mercado, como internas. Pero saber dominar y controlar estas circunstancias se traducirá a la larga en una fortaleza para el negocio, y en este sentido el gigante Facebook parte de una excelente situación.
El auténtico marketing radica en ser consciente de que un negocio tiene un ciclo de vida Clic para tuitear