En los próximos meses el Gobierno va a modificar algunas de las leyes que regulan el comercio minorista. El primer cambio, según el Secretario de Estado de Comercio, va a ser eliminar las licencias para abrir un local de menos de 300 metros cuadrados.
Para abrir un local bastará con un informe de un técnico colegiado que acredite que se cumplen los requisitos del ayuntamiento, hacer constancia de ello y liquidar los tributos correspondientes. Esta nueva regulación, que podría ser aprobada la próxima semana, está siendo negociada con la federación de municipios y con las comunidades autónomas.
En Foromarketing creemos que cada vez hay más franquicias y más comercios que quieren expandirse pero encuentran grandes limitaciones por las medidas y leyes de regulación que rigen cada comunidad autónoma.
Estas leyes varían dependiendo de la comunidad y es lo que provoca el encarecimiento de los trámites y el desánimo en los emprendedores. Se debe trabajar por una regulación común que exija los mismos requisitos a los comerciantes independientemente de la comunidad en la que decidan abrir su negocio.