Esta semana hemos conocido el informe Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial anualmente desde el año 2004, que nos permite conocer cual es el clima empresarial de Europa.
Doing Business analiza aspectos que afectan al grado de facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
Según el estudio, España ha conseguido su mejor clasificación desde 2004, pero aun así el proceso para abrir una empresa en España sigue siendo más lento y complejo que la media europea.
Por otra parte, los resultados de España son muy diferentes por Comunidades Autónomas. A la cabeza para crear un nuevo negocio se sitúan la Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que las comunidades donde se hace más complicado son Galicia y Aragón.
España tiene asignaturas pendientes para mejorar su situación, entre las que destacan simplificar los trámites, reducir las tasas municipales para el inicio de una actividad empresarial y suprimir la exigencia de un capital mínimo de constitución.
Informe Doing Business 2015 completo