En los últimos meses hemos detectado un auge de las franquicias, especialmente aquellos de coste reducido o Low Cost, que ajustan la inversión al mínimo por no necesitar un local. Desde 3.000 euros podremos acceder a modelos de negocio desde casa, consistentes en la venta de publicidad o en el desarrollo de labores de community manager. ¿Son seguras estas inversiones?
Otros modelos pueden ser el de la asesoría de empresas por 8.000 euros, siempre en la oficina del cliente y si invertimos 18.000 euros podríamos tener un córner, un espacio reducido en un centro comercial, ejemplos que podremos ver en la feria de la pequeña franquicia en Franquishop, que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, el próximo jueves 26 de septiembre.
Desde Foromarketing nos hacemos la siguiente reflexión. Si los dos pilares de una franquicia entendemos que son el know how, también llamada bíblia, en el que se nos traslada el modelo de negocio y la marca, que debería ser una enseña reconocido y que puede no serlo si no lo constatamos previamente.
Con costes tan bajos encontramos que o bien el franquiciador lo valora en poco dinero o es que en realidad no es muy valioso. Por ello, siempre hay que valorar nuestras inversiones siendo precavidos y saber que no es oro todo lo que reluce y que no se puede jugar con ofertas que pueden resultar poco rentables a la larga para los emprendedores y empresarios.