Nekane Orella, Directora de Comunicación de la Fundación Amás, ha obtenido el reconocimiento por su labor en Responsabilidad Social Corporativa.
Su línea de acción, emplear la comunicación como el medio fundamental para insertar en la sociedad y entidades a las personas con diferentes capacidades. Un mensaje que ha conseguido llegar hasta lo más profundo de la sociedad. En la semana de la mujer, Foromarketing ha hablado con ella:
¿Qué es lo más importante para la Fundación Amás y su directora de Comunicación?
Desde mi punto de vista, lo más importante para nosotros es la comunicación, el lenguaje. Nuestra intención es visualizar justamente lo que decimos, que no sean solo palabras, sino que además se cumplan. Cuando hablamos de personas con discapacidad que no están en el mundo laboral y de todas las dificultades a las que se pueden enfrentar, no queremos dejarlo ahí. Queremos ser ese ejemplo a seguir y trabajar para que sea posible, algo que poco a poco parece que vamos consiguiendo. Eso es lo que intentamos hacer en todos nuestros proyectos y quizá el ejemplo más claro es el Restaurante Gallinas y Focas, donde trabajan once personas con discapacidad.
¿Cuáles son los otros proyectos en los que estáis inmersos?
Uno de los proyectos más importantes para nosotros es la web de la Fundación Amás. Es la primera entidad en España dentro del sector de la discapacidad que da la opción de entrar a la web de dos formas: el modo de lectura fácil o la web corporativa. Esto se debe a que todas las personas necesitamos en alguna ocasión que nos expliquen de manera clara y detallada algo concreto. Y no tiene por qué ser únicamente para las personas con discapacidad, sino para todo el mundo.
Otro de nuestros proyectos más importantes por ejemplo es el de impulsar la vida independiente y el empleo en los jóvenes con discapacidad. Algo tan importante como saber qué carrera profesional queremos desempeñar en el futuro. Esa decisión que nos ha costado tanto a todo el mundo, también queremos que la tomen con nuestra ayuda todas esas personas con distintas capacidades.
¿Cuáles son vuestras estrategias de comunicación y hacia quienes van dirigidas?
En primer lugar, tenemos tanto comunicación interna como externa. La interna, enfocada sobre todo a nosotros y a las familias con quienes es importantísimo comunicarse correctamente. Igual de importante está la comunicación externa, para lo que hemos tratado de poner el foco en la persona. Siguiendo el cambio que se ha experimentado en el mundo de la comunicación, el éxito de la persona lo hemos colocado en el centro de todo, porque la comunicación se ha personalizado. La forma de empatizar, de entender lo que hay detrás de esa persona, conectar con el momento vital de esa persona… esa es nuestra estrategia y como se debe entender.
Y las RRSS, ¿crees que se han adaptado a esta forma de comunicar?
Somos nosotros quienes tenemos que adaptarlas. Como entidad debemos tener mucho cuidado con las redes porque te abres en canal. Estás expuesto a que te digan lo que quieran y es por eso que debemos estar muy atentos a todo lo que se diga, por si hay un problema para poder atajarlo y sobre todo que queremos ser muy transparentes. De hecho, uno de nuestros valores es que estamos acreditados por la Fundación Lealtad, que establece el nivel de transparencia de las entidades, y nosotros estamos dentro desde hace muchos años. Y la transparencia no solo consiste en ser transparente, sino que además hay que saber cómo gestionarlo y comunicarlo.
¿Cuál es tu principal objetivo como Directora de Comunicación?
Mi primer objetivo es cambiar el mundo a través de la comunicación. Quizá suene demasiado amplio y utópico, pero es como yo lo siento. Pero creo que lo puedo conseguir sensibilizando con los mensajes en la web, en las redes sociales… como empresa que ha confiado en esa persona. Queremos visibilizar que la persona en cuestión, aunque tenga dificultades como cualquier otra, tiene posibilidades de futuro y de vida si se le apoya. El trabajo es el medio de inserción en la sociedad y hay que conseguirlo. Además, el mundo está cambiando cada vez más rápido y hay que adaptarse… ha cambiado por ejemplo la forma de expresarnos, tan importante para nosotros.
¿Qué es para ti el marketing?
Desde el punto de vista del sector social, el marketing para mí es el camino por el cual, a diferencia de la comunicación, se puede lanzar la historia con todos los elementos visuales y una estrategia para que llegue más directamente a la persona. Nuestra estrategia es vendernos con transparencia, contando con veracidad y verdad qué es lo que hacemos. Eso es lo más importante para nosotros.