-
La publicidad no ha muerto, necesita reinventarse
-
Los anuncios son considerados como “excesivos” en 32% de los casos
El sector de la publicidad ha crecido exponencialmente en los últimos años con el desarrollo de las tecnologías, ha logrado reinventarse y ampliar su impacto en todos los rincones de nuestra sociedad.
Pero hoy en día, las marcas deben hacer frente a otra realidad: los consumidores desconectan a la mínima que un mensaje huele a publicidad, y cuesta cada vez más justificar la rentabilidad de las campañas publicitarias. Según estimaciones de Nielsen, el 40% de la inversión en publicidad digital en España no llega a sus audiencias.
Según Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo, “Para que una publicidad funcione, tiene que basarse sobre una estrategia no invasiva, focalizada estrictamente en los intereses del consumidor para generar un vínculo emocional.”
Asimismo, están surgiendo nuevas formas de publicidad que se centran cada vez más en lo esencial: la marca. La popularización del marketing de contenidos es un ejemplo de ello, que consiste en crear tus propios contenidos para generar cobertura, alcance y engagement. Aparecen nuevas plataformas que están teniendo mejores resultados en campañas de marketing digital y permiten llegar a una audiencia más amplia.
Los nuevos códigos de los anuncios
Con la llegada de TikTok, las marcas se esforzaron por entender los nuevos códigos de esta plataforma para conectar con sus usuarios y demostrar que conocen el lenguaje del momento. Así, se metieron en la creación de anuncios “tiktokizados”, más sutiles, que rompen con el modelo tradicional para atraer a una nueva audiencia que ha aprendido a esquivar la publicidad.
Otras plataformas como Twitch han salido de la pandemia victoriosas y mucho más populares. Twitch es una de las plataformas de livestreaming emergentes que más ha demostrado su potencial en los últimos meses. Según las estadísticas oficiales, Twitch obtuvo el récord de espectadores en enero de 2021, con más de 6,5 millones, haciendo sombra a los tradicionales medios de comunicación de masas.
Cada vez más marcas están atraídas por esta red social por su carácter transgresor con su formato de entretenimiento más cercano a la televisión que permite obtener muy buenos resultados. Es el puente perfecto entre canales online y tradicionales que permite a las marcas patrocinadoras confirmar su posicionamiento y llegar a nuevas audiencias de una manera diferente.