La compañía coreana Hyundai busca en nuestro país productos de alimentación para incluirlos en la oferta de alimentos gourmet de sus grandes almacenes. Una excelente noticia para la exportación española que tiene la oportunidad de instalarse en un mercado de gran potencial como es el de Corea del Sur.
La patronal del sector de alimentación y bebidas de nuestro país organizó encuentros y visitas a centros productores para los directivos de la multinacional en vista de la buena imagen que los consumidores premium de Corea del Sur tienen de los productos made in Spain, tal y como aseguraba el responsable de promoción de la categoría de alimentación de Hyundai. Nuestro aceite de oliva ya ha conquistado los paladares de los coreanos, como lo han hecho las cerca de 30 empresas españolas asentadas en el país.
Se cumplen tres años de la iniciativa Marca España desde su nacimiento en julio de 2012 y el balance que hacen los responsables de este proyecto que pretendía coordinar la acción española en el extranjero y potenciar la imagen del país, es muy positivo. En estos años, España ha recuperado la confianza que los mercados habían perdido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ofrecido datos que apuntan a que España es el país que más ha crecido, un 3,5% en lo que llevamos de año, con respecto al 2,5% de media de otros países. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuesta por que España será el país que más puestos de trabajo genere en los próximos cuatro años, hasta 20 millones según estima la organización. Asimismo, el Indice de Fortaleza de la Imagen de España en el Exterior refleja un aumento de siete puestos en el ranking, con lo que nuestro país ha logrado situarse en el duodécimo lugar a escala mundial. Todo hace indicar que el camino es el correcto. Pero, ¿se podría hacer mejor?
En el acto en el que se celebraba el aniversario de la Marca España, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, insistió en que “una buena imagen es fundamental en un mundo globalizado”. El que una economía como la surcoreana, que ha doblado su PIB per cápita en 15 años, muestre su interés por productos españoles, quizá sea una señal de que las circunstancias acompañan y de que es momento de que España tome la iniciativa y siga creciendo en economías extranjeras, sin esperar a que se dejen “caer por aquí”.
Tal y como señala Rafael Muñiz, en su libro Marketing en el Siglo XXI, poner en valor la Marca España tanto dentro como fuera de nuestras fronteras hará que nuestro país sea más competitivo: “Sin duda, una percepción de fiabilidad y alto valor añadido de la «Marca España» contribuirá a reducir el déficit de la balanza comercial, mantener la inversión directa, reducir la salida de capital extranjero y convencer a los inversores internacionales de las bondades de la economía española y las capacidades de los españoles”.
Ferias, publicaciones, presentaciones comerciales en las embajadas españolas, etc. Son algunas de las múltiples acciones con las que profesionales especializados pueden lograr que se reconozca la excelencia de los productos españoles en todo el mundo. Las claves para potencia nuestra marca país parecen claras: España tiene que utilizar sus percepciones positivas en la mente de los compradores internacionales para los muchos nichos de mercado disponibles con potencial de negocio. El mix del éxito incluye inteligencia, sensatez, sentido común y trabajar para conseguir que los clientes potenciales estén dispuestos a pagar un poco más por el sello ya más conocido como made by Spain.
Henar Macho