Aquellos que trabajamos en comunicación y marketing esperamos mucho del 2012. Este año promete ser de gran relevancia en la industria digital y en la comunicación en general. Se esperan la llegada de grandes productos como el iPhone 5, el desarrollo de novedosas aplicaciones de Android, nuevos smarthopnes de RIM, en resumen: la expansión de la industria digital.
Durante el 2011 hemos sido partícipes de cómo el mundo digital se desarrollaba a pasos agigantados, el e-Marketing cobraba importancia, la publicidad online superaba a la publicidad tradicional y todo aquello que estuviera en la Red sumaba puntos en las grandes campañas de comunicación. Sin embargo, la cosa parece que no queda ahí. El 2012 se presenta como el gran año para el desarrollo del Marketing Digital.
El Marketing Digital
En las nuevas compañas de Marketing es necesario el ingenio y la rapidez. En la Red todo fluye de una forma vertiginosa y la primera clave es llegar el primero. Si tenemos una idea, debemos ser los primeros en exponerla. Pero no basta con la idea, es necesario conectarla a palabras actuales y emotivas, palabras que unan mentalmente el producto con el vendedor y creen la una asociación automática, como puede ser la sensualidad con un determinado tipo de tejido. Hay que conseguir ser “propietarios” de la marca y que los consumidores nos identifiquen.
Ser relevantes y estar bien posicionados nos hará ganar puntos de cara al cliente y nos convertirá en un punto de referencia para el sector. Pero no todo consiste en la cara que ofrecemos al exterior, si no estamos acompañados de un buen producto y de la publicidad oportuna, nuestro trabajo será en balde. El valor del producto debe ser realzado con una publicidad que aproveche en su formato las últimas tecnologías y que además se adapte al público objetivo al que va destinado el producto. Es fundamental conectar creatividad y tecnología.
Internet ha puesto herramientas a nuestro alcance que nos permiten conocer más de cerca el comportamiento del consumidor y aplicarlo a las campañas, todo ello acrecentado por el boom de las redes sociales, uno de los canales más efectivos en la actualidad. Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Flickr, Vimeo, Youtube… son solo algunos de los medios sociales que Internet ha puesto a nuestra disposición para trabajar con particulares y empresas. Gracias a los perfiles y a las Páginas de marcas (caso de Google+) podemos identificar a los seguidores (consumidores), conocer sus gustos y acercarnos a ellos, pero hemos de ser conscientes que el volumen de contenido es mayor y distinguirse en un mundo tan competitivo es algo realmente difícil. Solo la calidad y la originalidad nos harán ser diferentes del resto.
La revolución del marketing digital va más allá del click del consumidor. Es un mundo intangible en el que deseos y curiosidades se intercambian a veces de forma inconsciente y en el que aún queda mucho por inventar.