Es bien conocido que las grandes empresas de España no son precisamente punteras en cuanto al empleo de redes sociales se refiere. De hecho, ha sido una de sus asignaturas pendientes… o al menos hasta hace una año. El último estudio de Adesis Netlife sobre “Las empresas del IBEX35 en los medios sociales on-line” ha mostrado avances interesantes, al menos en lo cuantitativo, para nuestras empresas.
Veamos algunos datos. El 94% de las corporaciones del IBEX 35 cuentan con un perfil activo en Twitter, frente al 33% de diciembre de 2009. Esto significa un avance importante. La idea que nos ronda por la cabeza de inmediato es que un estudio basado en lo cualitativo nos permitiría apreciar que todavía hay mucho margen de asentamiento y desarrollo.
En Facebook, el 89% de las empresas está ya presente, porcentaje que prácticamente se ha duplicado respecto del estudio realizado el año pasado.
La influencia de las corporaciones en esta red social es todavía escasa, ya que casi todas se quedan por debajo de los 1.000 seguidores. Y es que si un valor diferenciador, no pasan por el momento de convertirse en meros cromos que coleccionar, por lo que muchas compañías no captan la atención del usuario.
El estudio finalmente destaca este año a Movistar, Telecinco, Banco Santander, Iberia y Repsol.
Una oportunidad en efervescencia
Las redes sociales se han consolidado como una de las principales herramientas de comunicación en Internet pero su fase de mejora y madurez sólo ha hecho más que comenzar. La auténtica revolución es el cambio que han sufrido las relaciones entre empresas y usuarios, al permitir la posibilidad de un vínculo de igual a igual y una comunicación más fluida y directa.
La percepción general es que estamos inmersos en una época en la que las redes sociales están de moda, y más de una empresa parece haber tomado conciencia de este hecho. Seguramente la telefonía con transmisión de datos sea la clave para su difusión definitiva, aunque un abaratamiento en el acceso permitiría una verdadera primavera de las redes sociales.
Ante este panorama, parece que queda un trecho para el asentamiento de la presencia en redes de los más grandes, pero el primer paso está dado. No estamos para sacar nota, pero al menos progresamos adecuadamente.
Pablo Vargas
Community manager de RMG & Asociados