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La inteligencia de mercado, una tendencia al alza que determina el éxito de un negocio
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El 80% de los líderes empresariales en España han lamentado alguna decisión
Una de las tendencias que está en alza en los últimos años en el mundo de los negocios es la inteligencia de mercado, también conocida como inteligencia empresarial o business intelligence.
Esta inteligencia se refiere al proceso de recopilación, análisis y aplicación de datos relevantes y accionables sobre el mercado, los competidores y los clientes. Gracias a ella, los profesionales evitan cometer sesgos equivocados en el negocio.
Sin embargo, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, revela que el 45% de los jefes en España prefiere que una Inteligencia Artificial tome las decisiones en su lugar.
Como informa el estudio, el 84% de los líderes empresariales en España ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año.
Así pues, los profesionales creen que es necesario respaldarse en el máximo de datos posibles. Idealmente, le gustaría que la inteligencia artificial y los datos le ayudarán a: tomar mejores decisiones (52%), reducir los riesgos (40%), decidir más rápido (36%), ganar más dinero (34%) y planificar lo inesperado (23%).
Es por ello que la inteligencia de mercado se ha convertido en la mejor alternativa antes este miedo a la toma de decisiones. Esto se debe a que proporcionar información y conocimientos estratégicos que ayuden a la toma de decisiones informada y a la obtención de una ventaja competitiva.
“La inteligencia de mercado pretende identificar los datos que son útiles y eliminar los repetitivos o erróneos para mejorar los procesos de negocio. Produciendo que estos cuenten con un rápido acceso a los datos más rápido y elaboración de proyectos en menor tiempo”, revela Carlos Carrasco-Farré, profesor de TBS Education-Barcelona.
¿Cómo la inteligencia de mercado impulsa el éxito empresarial?
Ventaja competitiva
El monitoreo constante del mercado y la competencia permite identificar amenazas y oportunidades, desarrollando estrategias efectivas y evitando erosiones del entorno.
Conocimiento profundo del cliente
El análisis de clientes y la segmentación proporcionan una comprensión precisa de sus comportamientos, necesidades y preferencias, permitiendo estrategias de marketing y ventas más efectivas.
Toma de decisiones informada
Al contar con información precisa y oportuna, se respalda la toma de decisiones estratégicas y operativas en áreas clave como el desarrollo de productos, fijación de precios, distribución y marketing.
Identificación de oportunidades de crecimiento
La inteligencia de mercado ayuda a identificar nuevas tendencias, nichos sin explotar y segmentos de clientes desatendidos, lo que permite desarrollar estrategias de crecimiento rentables y estar preparados para aprovechar nuevas oportunidades.
Eficiencia operativa optimizada
Mediante la identificación de áreas de mejora en los procesos internos y operativos de la empresa, se logra aumentar la eficiencia, reducir costes y mantener un enfoque alineado en los objetivos comunes de la organización.