-
Vivimos en un mundo conectado, globalizado y saturado de información.
-
Internet ha sido y sigue siendo una potente herramienta de marketing.
Internet se ha convertido en nuestro modo de vida. Vivimos en un mundo permanentemente conectado a la red, ultra globalizado y saturado de información. Su crecimiento es imparable, cogiendo fuerza frente a los medios tradicionales de información, como la televisión o los periódicos.
Según la última encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el 25% de los internautas españolas ya ve la televisión a diario a través de internet y casi la mitad de ellos solo lee ya la versión online de los diarios.
El 40,6% de los usuarios españoles utiliza internet cuatro o más horas al día frente al 31,5% que lo hacía hace dos años. Además las tendencias se confirman, y es que el teléfono móvil es el dispositivo principal para un 28,7% de los encuestados, 5,4% puntos más que hace un año, y ocupa por primera vez la segunda posición en el ranking, solo por detrás del ordenador de sobremesa.
El estudio pone de manifiesto que se duplica la cifra de personas que han pagado por ver películas o series directamente online. También crece la radio por internet, el 35% de la comunidad online utiliza alguna aplicación en su móvil o tableta para escucharla. Además el número de internautas que acceden solo a la versión online de los periódicos también crece, pasando de un 36,5% en 2013 a un 46,2% en 2015.
El principal escollo que encuentran los internautas a la hora de navegar por la red continúa siendo la “demasiada publicidad”. En segunda posición se mantiene la velocidad de conexión. Y les siguen el coste de conexión y la seguridad en internet.
La realidad nos ha demostrado que ha existido una gratuidad en la creación de empresas, realización de artículos, inversiones, asesoramientos, comentarios…y un sinfín de hechos que nos ha demostrado que internet ha sido y sigue siendo una potente y estratégica herramienta de marketing, a la que le queda mucho para mostrarnos su verdadera y amplia utilidad.
El denominado nuevo marketing va más allá del tradicional banner, los buscadores, los e-mailing y las redes sociales, el nuevo marketing es social, viral, global, local, más creativo y se puede medir el retorno de la inversión. Porque internet evoluciona permanentemente se ha de saber asumir y participar del cambio para ser realmente competitivo, ya que lo nuevo en internet pronto pierde ese estatus para ser conocido y al poco tiempo obsoleto.