Inviertis, una plataforma de inversión inmobiliaria donde se pueden vender y comprar propiedades con inquilinos. Hoy, con el auge de plataformas que facilitan la gestión a distancia de diversos servicios a causa del coronavirus, nos abre sus puertas.
Desde Foromarketing, hemos hablado con Raquel Pérez, fundadora y CEO de Inviertis y galardonada con el premio Mujer Emprendedora Proptech 2019 sobre su aplicación.
Contenidos del Post
- 1 ¿Cómo nace INVIERTIS?
- 2 ¿De dónde surge la idea?
- 3 ¿Cuáles son los medios de los que te serviste para hacer realidad tu TFG?
- 4 ¿Crees que en EEUU se hace un mejor marketing que en España?
- 5 ¿Cuál era tu principal objetivo?
- 6 Actualmente, ¿cuál es tu estrategia de Marketing?
- 7 En tu opinión, ¿crees que el sector inmobiliario ha cambiado con esta nueva concepción?
- 8 De vuestra facturación, ¿cuánto destináis a marketing?
- 9 ¿Hasta dónde te gustaría llegar con la plataforma?
- 10 ¿Qué es lo que os diferencia?
- 11 ¿Qué herramientas son fundamentales para vosotros?
- 12 ¿Qué te gustaría resaltar de todo lo que hemos hablado?
¿Cómo nace INVIERTIS?
Inviertis nace primero como un mercado de propiedades que tienen inquilinos y tienen oferta y demanda, y les ofrecemos un producto que ya está en rentabilidad. Así es como nace. En los últimos meses estamos haciendo una lectura más amplia. Somos una plataforma de inversión inmobiliaria, que por un lado tenemos el mercado de propiedades en rentabilidad y por otro lado, un área con herramientas para la gestión del inversor, donde tiene permitido monitorizar toda su cartera de activos y tomar decisiones para maximizar su inversión.
¿De dónde surge la idea?
Pues sale de un proyecto universitario. Estaba estudiando la segunda carrera y dentro de una asignatura de marketing detecté este modelo que existe en EEUU. Me llamó tanto la atención que lo primero que hice fue hacer un estudio de marketing para ver cómo encajaría en el mercado español. Es por eso que, el punto del que parto es una estrategia de marketing. Desde ahí desarrollé un plan de negocio que se convertiría en mi trabajo final de carrera y que después puse en marcha, hasta hoy.
¿Cuáles son los medios de los que te serviste para hacer realidad tu TFG?
Lean Startup. Vengo de una carrera muy enfocada al emprendimiento, y de herramientas como el CANVAS, pero a raíz de lecturas y estudios, terminé con una metodología bastante lean startup, validando las fases y las hipótesis antes de llegar al producto final.
¿Crees que en EEUU se hace un mejor marketing que en España?
No es que se haga un mejor marketing, sino que es diferente. Lo bueno que hacen allí y que tienen muy claro es que saben a quién están vendiendo. Cuando hablamos de marketing, es importantísimo conocer los targets, tenemos que saber a quién estamos vendiendo. Es lo primero que hay que hacer cuando se coge una referencia, o en mi caso, cuando estás replicando un modelo tienes que conocerlo muy bien. Y para eso está la definición de una estrategia de marketing, conocer cómo lo vas a atacar.
¿Cuál era tu principal objetivo?
En una primera fase, validar que las ideas que yo tenía del modelo eran reales, es decir, que las primeras acciones de marketing apoyaban que lo que yo pensaba era verdad. Por ejemplo, recuerdo que una de las primeras personas con las que me entrevisté era una persona que decía que no sabía de dónde iba a sacar las propiedades con inquilinos. Pues con una campaña de apenas 50 euros de AdWords, conseguí validar con un coste de adquisición de clientes de 3 primero y luego 7 euros, que existía gente por ahí con pisos con inquilinos que quería vender y no tenían respuesta. A medida que continúas y has validado diferentes fases, avanzas. Lo primero es la adquisición de clientes, y luego crear y reforzar tu marca.
Actualmente, ¿cuál es tu estrategia de Marketing?
Ambas, actualmente. Porque como empresa que necesita generar negocio y que se nutre del negocio y que tiene que construir, la estrategia de marketing está enfocada a atraer clientes a la plataforma y convertirlos en venta. Pero como startup, donde parte de la estrategia está en ganar visibilidad y crecer a ojos del inversor, aquí es donde hay que hacer reputación y marca. Además, nosotros que lo que vendemos son activos inmobiliarios, muchas veces a partir de 100.000 € tienen que ver que somos sólidos y que lo que hacemos tiene sentido. De esta forma podremos crear confianza en el consumidor, algo que es muy importante para nosotros.
En tu opinión, ¿crees que el sector inmobiliario ha cambiado con esta nueva concepción?
Está cambiando, está girando y todavía le queda mucho. Ahora mismo lo que estamos viendo es que hablamos de dos cosas distintas: el cambio en el negocio en sí, donde es difícil anticipar qué puede pasar, ya que es la respuesta del consumidor. Y por otro lado, tenemos el modelo de negocio que está sufriendo una transformación. Solo las empresas más grandes o las agencias más grandes tienen claro que tienen que cambiar cómo comunican, porque no solo están cambiando los criterios económicos.
De vuestra facturación, ¿cuánto destináis a marketing?
Aproximadamente, un 15%, que podría llegar al 25%, pero como startup que somostenemos que ceñirnos a los ingresos que tenemos.
¿Hasta dónde te gustaría llegar con la plataforma?
A nosotros nos gustaría convertirnos en la plataforma de referencia para cualquier inversor inmobiliario. Que cualquier persona piense que quiere comprar un piso para invertir, piense en nosotros. Eso sería lo ideal.
¿Qué es lo que os diferencia?
Lo primero es el grado de especialización. Nosotros trabajamos únicamente propiedades con inquilinos, estamos especializados en las de a largo plazo y medio plazo, así como renta antigua. Sabemos cómo tratar todo esto. Además, somos nativos digitales y hacemos que cualquier persona pueda invertir desde su casa. Por otro lado, con nuestra herramienta que estamos desarrollando y que únicamente tienen las grandes empresas, queremos hacer que llegue a todas las personas para que vean cómo se está comportando la propiedad que adquirieron y la rentabilidad que le está dando.
¿Qué herramientas son fundamentales para vosotros?
Curiosamente un CRM, que es la herramienta más básica para cualquiera que gestione relaciones con clientes, pero para nosotros es fundamental. Y el mail también. Bots, con los que manejamos comunicación automática cuando hay dudas, pero son herramientas muy comunes en general.
¿Qué te gustaría resaltar de todo lo que hemos hablado?
Pues que a pesar de que somos muy online, hay una parte, el punto de vista humano, que es irremplazable. Si no hay personas físicas detrás, analizando lo que está pasando y viendo la respuesta del cliente, no sería lo mismo y tampoco seríamos quienes somos. No llegaríamos a nada.