Esta semana ya hablábamos en una de nuestras noticias sobre la importante estrategia de Marketing que está desarrollando Inditex para una de sus marcas estrella, Zara. Tal ha sido la repercusión a nivel de comunicación que en FIM queremos extractar la noticia completa en nuestro Marketing Estratégico.
El presidente del grupo textil español Inditex, Pablo Isla, ha realizado un viaje relámpago a Nueva York para supervisar los últimos detalles de la inauguración de la que la nueva tienda bandera de Zara en la Gran Manzana y la presentación en sociedad de la renovada imagen de las tiendas de la marca estrella de Inditex en todo el mundo. “Vamos a renovar totalmente la imagen de Zara con reformas en los establecimientos de todo el mundo”, aseguró Isla.
La nueva estética incluirá espacios menos diáfanos, pero sí “más transparentes y acogedores”, donde la colección estará distribuida en torno a diferentes córners, imitando a “miniboutiques”, explicó el directivo.
A la espera de la presentación de los resultados anuales de la compañía, previstos para la próxima semana, el máximo ejecutivo de Inditex aseguró que la mala situación económica y la caída del consumo no deben frenar el crecimiento de la que es la mayor firma textil del mundo. “La crisis no es excusa para no crecer”, argumentó.
Colección
“Nuestro éxito depende de nosotros mismo. Es evidente que la crisis, y en especial, la caída del consumo nos afecta, pero nos afectaría más si nos equivocamos con una colección determinada. Afortunadamente, la política de distribución de Zara nos permite cambiar de forma inmediata y, en dos semanas, tener una nueva colección en nuestras tiendas”, explicó.
El presidente de Inditex descartó un plan de bajada de precios nominal como el que acaba de anunciar su rival Mango que reducirá un 20% sus tarifas. “Mantenemos una política de precios estable desde la entrada en el euro de España, con una diferencia de entre el 20% y el 25% superior en Europa y Estados Unidos, y algo más, en torno al 30% en algunos países asiáticos como Japón”.
Respecto a la situación española Isla alabó las reformas del Gobierno encaminadas a mejorar el sistema financiero, energético e, incluso, educativo. “Todo lo que hagamos ahora servirá para crecer en dos años”, subrayó.
Impulso
El presidente de Inditex también destacó el impulso económico que supone el proceso de expansión de su firma en el mundo. “El crecimiento internacional de nuestra empresa es enriquecedor para España, ya que, por un lado, los puestos de dirección de tienda son para la gente que viene de promoción interna, algo muy característico en esta empresa y, por otro, los proveedores, desde el mobiliario, al de pantallas o los materiales para la fachada, son españoles que nos vienen acompañando desde hace años en nuestro proceso de internacionalización” aseguró.
El estudio responsable del nuevo cambio de imagen de Zara, cuyo ejemplo mundial será la nueva tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, está comandado por la arquitecta española Elsa Urquijo.
Publicado en el diario Expansión, 13 de marzo de 2012