Javier Yuste: “lo primordial para elegir al influencer idóneo es que sus seguidores sean el público objetivo de la marca”

Javier Yuste es socio, fundador y CEO del grupo 812 Media; así como fundador y CEO de Binfluencer.

Experto en emprendimiento y marketing digital de influencers con
estudios en negocios internacionales en el IE Business School de Madrid, donde actualmente, es profesor de emprendimiento y marketing digital, además de mentor de las startups del Area 31.

Además, Javier Yuste ha sido ponente en varios foros internacionales de marketing.

Actualmente, cuenta con diferentes negocios en el ámbito de la tecnología, marketing,
criptomonedas/blockchain, y el mundo del motor. Invierte también, entre otras cosas, en
startups con el fin de apoyar el tejido empresarial de diferentes países.

¿Qué es 812Media?

Es un grupo internacional dedicado al marketing digital, integrado por las
empresas Binfluencer, DKS, Panda, Milliontalents y 11posts, que a través
de su experiencia genera resultados optimizando la data y la creatividad.

¿Cómo surge el proyecto y cuál es su razón de ser?

El proyecto surgió al identificar la necesidad de ofrecer a los clientes un servicio
de 360 grados en el marketing digital para brindar la flexibilidad que muchos
proyectos requieren sin importar su tamaño, y ofrecer resultados medibles a través de la especialización que cada una de las empresas del grupo integra,
ofreciendo así una diferencia sustancial a los clientes.

Al mismo tiempo, con nuestra oferta de servicios buscamos generar relaciones a
medio y largo plazo.

El mundo del marketing y la comunicación ha cambiado radicalmente en los
últimos 10 años. ¿Cuál es la propuesta de valor de vuestro Holding
empresarial? ¿Qué os hace diferentes?

Nuestros diferenciadores se basan en tres aspectos: experiencia, especialización
y tecnología.

Entendiendo el poder de los datos, ofrecemos a los clientes la certeza de su
inversión al conectar a sus marcas con las audiencias adecuadas, apoyados por la
tecnología propia de 812 Media, que permite alinear de forma estratégica las
campañas tanto de marketing con influencers como de programática, gracias a
las métricas precisas que nos permiten entregar al cliente datos reales y
conectarlos con los perfiles idóneos para ayudar al crecimiento de su marca.

Además, la experiencia y especialización de servicios que ofrece cada una de las
empresas del grupo nos permite atender las necesidades de las marcas de forma
conjunta o independiente.

El cliente de hoy en día busca experiencias, una venta más personalizada y un
vínculo emocional con las marcas. ¿Cómo pretende satisfacer estas nuevas
necesidades vuestro servicio 360?

Precisamente a través de nuestros diferenciadores es como esperamos satisfacer
dichas necesidades, ya que la flexibilidad nos permite en primer lugar ajustarnos
a las necesidades y presupuestos de los clientes.

Dar cobertura a esas necesidades resulta en el vínculo que la marca desea
establecer con su audiencia, y ahí es donde trabajamos de forma conjunta con los
clientes para construir una estrategia que les genere resultados, apoyados con
nuestra tecnología.

Nuestras herramientas nos permiten analizar y validar los perfiles de los
influencers y la relevancia que aporta a las campañas de las marcas y sus
necesidades, mediante datos reales, lo que ayudará a determinar el éxito de la
campaña o identificar en dónde se encuentra su audiencia meta y determinar
cuál es el público que realmente es relevante para las necesidades de la marca.

A través de nuestros esfuerzos y con un marketing digital 360 ayudamos a las
marcas a tener una comunicación con los clientes más fácil, útil y personalizada.

¿Cómo has percibido el aumento de demanda del Marketing Digital tras la
pandemia?

Tras la pandemia, la necesidad general de que las empresas se ha encaminado a la
transformación digital, cambiando el punto de contacto de las marcas, y en gran medida, debido al incremento de la competencia por tráfico web.

Así, el marketing digital ha cobrado aún mayor importancia, para impulsar el
reconocimiento de marca y dirigir a las audiencias a los sitios web y redes sociales
de las marcas, entre otros aspectos.

Precisamente a partir de la pandemia muchas empresas han tenido que
transformarse para dar el salto del marketing tradicional al marketing digital,
principalmente a través de las redes sociales. Y se han dado cuenta de que es una
carrera a largo plazo y que sus competidores que llevaban años trabajando esto
iban muy por delante.

Binfluencer, Milliontalents y 11posts son empresas dedicadas al nuevo medio
publicitario basado en Influencers. Una herramienta comercial que no ha
parado de crecer y que representa gran parte de la inversión de las marcas.
¿Cómo crees que evolucionará la comunicación a través de los líderes de
opinión? ¿Son el futuro de la publicidad efectiva?

Considero que esa evolución ya se ha puesto en marcha, si tomamos en cuenta
que un líder de opinión es alguien que domina un tema, mercado o industria
específicos y ello le vale la confianza dentro del entorno en el que se desenvuelve,
por lo tanto, su audiencia le percibe como una fuente de opinión confiable al
compartir intereses en común.

Esto hace que su influencia en el comportamiento del mercado impacte, y
precisamente la comunicación y la publicidad son algunos de los mecanismos
para transmitir esas opiniones de manera clara y digerida para las distintas
audiencias.

En referencia al Marketing de Influencer, ¿Qué debe tener en cuenta una
marca a la hora de elegir a la persona correcta para promocionarse?

Desde mi experiencia, lo primordial a considerar para elegir al influencer idóneo
para una marca es que sus seguidores sean el público objetivo de la marca, esto
es relevante para llegar a la audiencia adecuada. Y, por otro lado, que la persona
esté alineada con los intereses y valores de la marca.

Hay otros aspectos que son fundamentales, como la autenticidad y confiabilidad del
influencer, la calidad de su contenido y el grado de interacción que logra con su
audiencia a través del mismo.

Bajo tu experiencia profesional y la labor que desempeñáis en el holding.
¿Qué factores son imprescindibles para una marca tradicional que busca una
transformación a través de una comunicación digital? ¿Cómo puede dar
visibilidad a su producto servicio a través de canales digitales?

El primer paso para que una marca tradicional se transforme es tener voluntad y
querer dedicar recursos para ello, entendiendo que no se van a ver resultados al
día siguiente. Lo más básico es contar con canales digitales como un sitio web y
redes sociales.

Una forma de dar visibilidad a los productos o servicios a través de canales
digitales es invirtiendo en una estrategia SEO eficiente, por ejemplo, porque esto
ayudará a traer un tráfico orgánico en el largo plazo. Pero los resultados no se
empezarán a ver hasta pasados 6 meses.

Aprovechar el uso de las redes sociales es una de las mejores formas de dar
visibilidad a las marcas mediante contenido de calidad que sea inspirador al
mismo tiempo.

Interactuar con la audiencia aprovechando todos los recursos y herramientas que
ofrecen cada uno de los canales digitales.

Por supuesto, es válido hacer uso de anuncios pagados y aprovechar el uso de
influencers para aumentar significativamente el alcance de sus servicios o
productos.

Por último, después de tu trayecto de emprendimiento durante los últimos 14
años y echando la vista atrás, ¿cambiarías algo en tu manera de enfocar
vuestros negocios?

Muchas cosas, los aprendizajes siempre son continuos. Si tuviera que decir algo,
diría que lo más importante es no equivocarse con las decisiones que se toman,
y para ello muchas veces hay que abstraerse del día a día para dar un paso atrás
y verlo todo con una cierta perspectiva.