Los españoles tienen ahora una nueva preocupación, la Banca. Según los datos que se desprenden del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, la Banca se convierte en uno de los diez principales problemas para la sociedad.
La preocupación por la situación de los bancos se viene observando desde hace tiempo, pero no ha sido hasta la nacionalización de Bankia, la solicitud de ayuda financiera a Europa para recapitalizar la banca de nuestro país, y la rebaja por parte de las principales agencias de calificación del rating de los principales bancos, cuando la sociedad no se ha dado cuenta de lo grave de la situación. Los ciudadanos han mostrado su inquietud sobre este problema y lo han introducido en su baremo de preocupaciones, ocupando el sexto lugar.
Desde Foromarketing, hace unos días hablábamos de la necesidad que tienen los bancos de lavar su imagen. Pero no nos referíamos a este tipo de lavado. Con un anuncio a toda página en la prensa, anunciando que han sido calificados como el mejor banco del mundo, según la revista Euromoney, el Banco Santander no lava su imagen. Y más teniendo en cuenta los últimos informes de la agencia de calificación Fitch, que baja el rating de calificación al Banco Santander de A a BBB+, y les mantiene con una perspectiva negativa. Lavar su imagen no es decir que son los mejores, sino es seguir ayudando a las empresas, a los particulares y a los accionistas a través de los objetivos que marcan en su Misión de empresa. Hablan de satisfacer de modo integral las necesidades financieras de sus clientes y proporcionar un alto valor a sus accionistas. Eso sí que sería una buena forma de lavar su imagen y conseguir de nuevo el respaldo y la confianza de su mayor activo, que son los clientes.