-
Una cuidada atención y muebles de calidad a bajo precio son la base del éxito.
-
La venta por internet ha permitido eliminar intermediarios y distribuidores para hacer sus precios más competitivos.
La empresa guipuzcoana Muebles Lufe, conocida popularmente como el “Ikea vasco” alcanza ya una facturación de 1,2 millones de euros, tras estar al borde de la quiebra y transformar su modelo de negocio a través de la venta en internet de muebles de madera maciza a precios muy competitivos.
Muebles Lufe alcanza una facturación de 1,2 millones de euros gracias a la venta en internet Clic para tuitear
Que triunfar en el mundo empresarial a través de internet es una meta alcanzable, no es una fábula inventada por los gurús del Marketing. Y sino que se lo digan a la empresa radicada en Azpeitia (Guipozcoa) que ha visto multiplicados sus ingresos valiéndose de tres pilares fundamentales: una esmerada Atención al Cliente, muebles de calidad a bajo coste y producción en serie de unos productos que además pueden adquirirse online.
Su mayor reclamo es una cama fabricada con madera de pino macizo que cuesta 30 euros y se puede montar en cinco minutos, “lo mismo que un pantalón”, asevera Enrique Arrillaga, responsable de la firma.
Muebles Lufe es una empresa familiar con un concepto muy claro de su visión empresarial, que define su propia filosofía construyendo un acrónimo de su nombre, porque Lufe es Local, Universal, Funcional y Ecológica. Todos sus muebles, entre los que se cuentan cómodas, cabeceros, mesas, sillas o estanterías, han sido confeccionados a partir de madera maciza de los bosques autóctonos vascos y cuentan además con el plus de calidad que le otorga la certificación ecológica PEFC.
Hace tres años este caso de éxito dentro del mundo empresarial hubiese sido impensable cuando el negocio de muebles se vio avocado a cerrar sus puertas por la crisis y “por culpa de los impagados”, tal y como asegura Arrillaga. Pero como la palabra “crisis” es también asimilable a “oportunidad”, la compañía vasca decidió transformar su fórmula de trabajo, hasta ese momento basada en la producción de muebles a medida con costes añadidos de poco margen, para ofrecer muebles sencillos, baratos y de diseño estándar. Sus productos pueden verse físicamente en un local de exposición con el que cuentan en Azpeitia, pero su verdadera apuesta es la venta por internet, que ha permitido eliminar intermediarios y distribuidores para hacer sus precios más competitivos. Por este mismo motivo Lufe no dispone de un catálogo de productos en papel, sino que todo está digitalizado. De hecho, la página web y el teléfono constituyen el hilo directo que conecta clientes y empresa con gran efectividad hasta ahora y haciendo uso de una cuidada atención como premisa.
La web y el teléfono son el hilo directo que conecta clientes y empresa para Muebles Lufe Clic para tuitear
Arrillaga asegura que los clientes se sorprenden especialmente por los bajos precios teniendo en cuenta que los muebles que ofertan son de “madera, madera”, “¿por ese precio?”, cuestionan asombrados.
2.000 visitas diarias
La web de Muebles Lufe recibe diariamente 2.000 visitas en la página y con ello logran cerrar hasta 20 pedidos, fundamentalmente procedentes de clientela de Madrid y Barcelona, aunque también se contabilizan encargos internacionales de Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra, con algunas incursiones de Marruecos o Israel.
Muebles Lufe recibe diariamente 2.000 visitas en su página y con ello logran cerrar hasta 20 pedidos Clic para tuitear
“Proponemos la belleza y la armonía como estilo de vida, diseñando muebles bonitos y cómodos, pensados en favorecer el bienestar de las personas. Queremos simplificar, revitalizar hacer del mundo un lugar más habitable”, sostiene Arrillaga, quien también argumenta que aunque los muebles están fabricados en serie, la materia prima -que es la madera maciza-, permite que un mueble no sea exactamente igual a otro.
Las entregas de producto llegan al domicilio del cliente en menos de una semana, sin gastos de envío y son de fácil montaje a través de una guía que puede consultarse en la página web de la empresa.