La batalla del Email Marketing y el SMS marketing

email marketing
  • Los SMS impactan más en el usuario que los correos


  • Las tasa de apertura de los SMS es cerca del 90%

El email marketing y el SMS marketing son dos canales que utilizan las empresas para comunicarse masivamente con sus empleados. Ambas son buenas opciones para aumentar y fidelizar clientes. Puedes pensar que los SMS están muy anticuados o que se ha abusado muchísimo del email marketing. Sin embargo, hoy en día, ambas opciones funcionan bien.

¿Qué tienen en común email marketing y SMS marketing?

Ambas opciones sirven para comunicarse con el cliente de forma masiva y económica. Son los canales más adecuados para poder mantener una relación estable en el tiempo con el cliente. Además, permite mantener ese contacto 24h al día, 7 días a la semana. También es una forma de ofrecerle una atención más personalizada y promociones exclusivas.

Email Marketing y SMS con dos opciones para mantener una relación estable con el cliente #ForoMarketing #EmailMarketing Clic para tuitear

Email Marketing Vs. SMS Marketing

Para elegir una de las dos opciones, o una combinación de ambas, debemos tener en cuenta nuestros objetivos. Para poder elegir entre mandar correos electrónicos en masa o mensajes de texto debemos tener claras las diferencias entre ambas opciones.

  • El uso de los teléfonos móviles

En la actualidad, es raro que alguien no disponga de un smartphone. Se estima que alrededor de 5 billones de personas disponen de uno. Esto es bueno para la recepción de los SMS, ya que estos dispositivos tienen integrados la aplicación que se encarga de recibir los mensajes de texto.

Sin embargo, aunque podría ser también una buena noticia para el correo electrónico, según los estudios, solo 20.000 millones de personas utilizan el correo habitualmente. Por lo que los SMS tienen una mayor probabilidad de impactar al consumidor.

  • Recepción y velocidad

Los SMS llegan al momento frente a los correos electrónicos que dependen de que el servidor de correo electrónico se actualice. La rapidez con la que se abre un SMS se estima en tres minutos. Esta rapidez destaca sobre todo en el publico joven que está constantemente revisando su smartphone.

  • Tasa de apertura

Ambas opciones tienen una buena tasa de apertura. Pero te puede sorprender que el “desfasado” mensaje de texto tiene una tasa de apertura del 90% frente al 20% que tiene un email.

Esto se debe a que recibir un SMS es menos usual que recibir un Email y aunque sea por sorpresa o curiosidad, el consumidor tiende a abrir primero el SMS. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los correos electrónicos que se envían en masa acaban almacenándose en la carpeta de Spam del cliente. Es por eso por lo que hay ocasiones en las que ni siquiera el cliente tiene consciencia de que ha recibido un correo electrónico y nunca lo lee.

  • Extensión y forma del mensaje

Dependiendo de la compañía telefónica, lo normal, es que la extensión máxima de un mensaje de texto es poco más de un tweet, exactamente 160 caracteres. Sin embargo, la extensión de un correo electrónico puede ser lo que se considere necesario. En este sentido, será mejor una opción u otra dependiendo de lo que queramos comunicar.

En cuanto a la forma del mensaje, si queremos incluir imágenes o ser creativos, la opción más favorable es el email marketing.

  • Porcentajes de clics

El porcentaje de clics sobre un enlace es mucho más alto en los mensajes de texto que en el email. Esto está influido por las anteriores características descritas, un SMS es menos usual. Sin embargo, depende de dónde te redirija el enlace, será mejor una opción u otra.

En el caso de una web, cualquiera de las opciones es buenas. No obstante, el SMS es un canal de respuesta inmediata, y si el cliente tiene que rellenar algún tipo de formulario, la tasa de abandono del proceso crece notablemente. En este sentido, si el usuario tiene que seguir ciertos pasos o rellenar un formulario, la mejor opción sigue siendo el email marketing.