La Asociación de directivos de Comunicación Dircom ha presentado la primera semana de mayo la tercera edición de su estudio sobre el estado de la comunicación en España en 2010. Desde el Foro Internacional del Marketing os acercamos los detalles del análisis.
El estudio, que se realiza cada cuatro años, analiza la formación, competencias y responsabilidades de estos profesionales.
Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación como herramienta estratégica. Por eso, 7 de cada 10 empresas cuentan con un responsable de comunicación y un 91,3 por ciento, tienen su propio departamento de comunicación, esto es un 16 por ciento más que hace 10 años.
Sin embargo, uno de los datos que refleja claramente la relevancia que están tomando los dircom, es que un 75 por ciento de ellos, frente a un 40 por ciento en el año 2000, dependen hoy en día de la alta dirección.
NUEVOS PERFILES E INTERESES
Algo que ha cambiado significativamente, es el perfil de estos profesionales. Actualmente, los directores de comunicación son más estrategas, más ejecutivos y con una mayor formación, de hecho, 3 de cada 10 completan su currículo con un Master o doctorado.
El estudio destaca además, la importancia que han adquirido funciones como la RSC, la comunicación interna y la gestión de intangibles. Por otro lado, los contactos con la alta dirección y el diseño de estrategias son las tareas que más han aumentado su valoración por parte de estos profesionales.
Las nuevas tecnologías han entrado fuertemente en los departamentos de comunicación, un 60 por ciento de los dircom reconocen estar familiarizados con ellas y 1 de cada 4 asegura utilizar diariamente las redes sociales.
Finalmente, de las casi 1.000 empresas sobre las que se ha realizado el muestreo, sólo un 37 por ciento asegura tener un plan de comunicación de crisis, un 21 por ciento lo está desarrollando y el resto, son empresas que afirman no tenerlo.
Si estás interesado en ampliar la información te invitamos a contactarnos en fim@foromarketing.es