Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él y, desde luego, sin comunicación hoy en día estamos más fácilmente abocados al fracaso. De hecho, a través de la comunicación integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. Y esta afirmación es válida tanto para las compañías multinacionales como para las PYMES, muchas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicación es sólo parte de las grandes empresas.
En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de Marketing de Percepciones, donde “lo esencial no es serlo, sino parecerlo”, donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca y a ello contribuye de forma clara la comunicación. Por ello, cualquier compañía que no se preocupe por controlar y potenciar su política de comunicación, está perdiendo muchas oportunidades de mejorar su imagen y su marca de cara tanto a la propia empresa como al exterior.
Un hecho es evidente. El posicionamiento de una empresa requiere un análisis previo del mercado para conocer qué es lo que demandan los consumidores, luego lanzaremos el producto o servicio que mejor satisfaga las necesidades a través de los canales de distribución más rentables y por último tendremos que comercializarlo. Pero hasta ahí no deja de ser lo que hacen la totalidad de las empresas presentes en el mercado.
– Imagen, relaciones públicas y campañas de comunicación.
– Patrocinio y mecenazgo.
– Márketing social corporativo.
– Promoción.
– Merchandising.
– Márketing directo.
– Internet.
En definitiva la comunicación nos va a ayudar a:
Breve Checklist de Comunicación Interna
Qué herramientas de Comunicación Interna se están utilizando, en qué porcentaje. Valoración que tiene este departamento de cada una de ellas, (siendo 1 muy bajo y 5 muy alto)
– Revista digital
– Reuniones aleatorias
– Manual de bienvenida
– Revista interna impresa
– Jornadas de puertas abiertas
– Convención anual
– Tablón de anuncios
– Teléfono de información
– Reuniones con la dirección
– Buzón de sugerencias
– …………………………
– ¿Existe una política de Marketing Interno en la empresa?
– Procesos y contenidos
– Habilidades
Marketing en el siglo XXI.
Rafael Muñiz.
– ¿Qué valor se le da en la empresa al rumor frente a la información oficial de la empresa? ¿Existe el rumor?- En la elaboración de la Comunicación Externa, ¿se ha pensado en el cliente interno y cultura corporativa? – Contenidos que se piensa debe tener el portal del empleado.- ¿Existe gestión interna de la marca?- ¿Se ha hecho ? ¿Cuántos y cuáles?- ¿Existe una definición clara de la política a seguir en la Comunicación Interna?- Personas que integran el área de Comunicación Interna.- ¿Existe un Plan de Comunicación Interna? En caso negativo, ¿cuándo se tiene previsto realizarlo?- ¿Qué actitudes son las más valoradas en los mandos intermedios de su organización?- El sentido de pertenencia de los empleados a la empresa es…- ¿Qué se debería mejorar en la política de Comunicación Interna?- El reto de los mandos intermedios para mejorar la comunicación está en: – Procesos y contenidos – Habilidades- ¿Los empleados tienen conocimiento de los objetivos de la empresa?- ¿Se conocen en profundidad los cambios organizativos de la compañía?- ¿Se suele comunicar los motivos de la rotación del personal?- ¿Todos los departamentos actúan igual y al unísono en política de Comunicación Interna?- ¿Qué duración suelen tener las reuniones de trabajo?- Los resultados con éxito, ¿cómo se comunican?- ¿Existen planes de carrera y/o desarrollo profesional?- ¿Cómo se informa del futuro y tendencias del mercado a los empleados?- ¿Existen los diferentes manuales de procesos de trabajo?- Nivel del predominio en la cultura corporativa del ‘nosotros’ frente al ‘yo’.- Breve informe de cómo nos gustaría ver el departamento de Comunicación Interna dentro de un año.Marketing en el siglo XXI.Rafael Muñiz.