FLORENCIA CIGANDA.- ¿Lo dejarías todo para viajar por el mundo? Patricia Rojas sí, más conocida como “la cosmopolilla”, esta granadina ha logrado que su pasión por los viajes se convierta en su forma de vida.
Confiesa que el mejor regalo que le pudieron hacer los Reyes Magos fue un atlas cuando tan sólo tenía nueve años. Una señal de lo que sería su día a día, una niña que fantaseaba con recorrer el mundo y que ha logrado cumplir sus sueños.
Estudió Comunicación Audiovisual en Málaga para después mudarse a Madrid para trabajar en una agencia de marketing. Pero en cuanto ganó su primer sueldo tenía claro en que lo iba a gastar, viajar.
Empezó a plasmar sus vivencias en un blog para desenterrar a esa periodista frustrada que lleva dentro y fue así como inició su gran aventura. “Sueños de las luces del norte fue mi primer blog, creado en febrero de 2013. El caso es que no tuve atino con el nombre. Me inspiré en un viaje a Islandia que acababa de realizar dos meses atrás, pero no era el más adecuado”, señala.
Aunque eso fue solo el principio, el afán por seguir con esta afición la llevo a realizar el taller de periodismo de viajes de la Escuela de El País. “El curso lo impartía un gran viajero al que admiro, odio y envidio: Paco Nadal. En él, y de él, aprendí muchas cosas, aunque lo más urgente era cambiar el nombre al blog”, indica. Así fue como nació la “cosmopolilla”.
“El nombre anterior era largo, farragoso e imposible de recordar”, admite. Decidió escoger ese apodo gracioso que le había puesto un amigo y que utilizaba en su cuenta de Instagram. “Me llama así porque dice que siempre ando de aquí para allá”, expone.
Durante dos años, compatibilizó su trabajo con los relatos en su bitácora viajera, con un toque personal y queriendo transmitir todos los olores, colores y sensaciones de cada rincón del mundo que visitaba. Fue en el verano de 2016 cuando esta Willy Fog del siglo XXI decidió dar el gran salto y dedicarse a tiempo completo a vivir de sus viajes. “Sustituí la cómoda vida de oficina por lo que siempre soñé: vivir viajando”.
Monetizar un blog es cuestión de mucho trabajo
Actualmente se dedica en exclusiva al periodismo de viajes y a su blog. Su trabajo consiste en narrar sus experiencias alrededor del mundo, aportando contenido de calidad e interesante para sus seguidores. “Mi trabajo se centra en escribir sobre destinos en las diferentes plataformas online, con la web como canal principal, creando contenido permanente que se enlaza a los buscadores, y de forma más efímera -pero inmediata- en las redes sociales”, explica.
Patricia cuenta que no hay ninguna receta secreta para monetizar un blog, es una cuestión de esfuerzo y ganas. “Es un trabajo de años. No hay otro secreto que la constancia y echarle horas y horas. Lo normal es que hasta que no pasan dos o tres años no se empiecen a percibir ingresos directos del blog. Estos suelen provenir de enlaces de afiliación -vender productos como seguros de viajes, hoteles, excursiones etc.- de los que se percibe una comisión. Para eso hay que tener muchos artículos y visitas”, expone.
Patricia Rojas: “Lo normal es que hasta que no pasan dos o tres años no se empiecen a percibir ingresos directos del blog”. Clic para tuitear
¿Cómo se trabajan las colaboraciones con las oficinas de turismo y las marcas?
“En mi experiencia, las empresas y oficinas del sector turístico se ponen en contacto para desarrollar una campaña de promoción de su destino. La promoción puede ser a través de las redes sociales durante un viaje, o posteriormente publicando un artículo en el blog. Lo que se busca es que un destino sea conocido, suene entre la gente y cobre notoriedad para generar el interés por visitarlo. En este punto siempre es muy importante la honestidad y la ética: contar siempre la propia experiencia y la realidad de lo vivido”, relata.
Lo que se busca con las colaboraciones es que un destino sea conocido y cobre notoriedad para generar el interés por visitarlo. Clic para tuitear
Como requisitos para que acepte este tipo de colaboraciones pide que sean campañas que estén relacionadas con los viajes y el turismo responsable, asegura que nunca aceptaría una acción que promoviera el maltrato animal.
Para que una campaña con ‘travel bloggers’ funcione bien la clave es que esté bien enfocada, asegura la cosmopolilla. “Hace unos meses estuve visitando Génova y me contaban como el lago de Braies había hecho una campaña muy fuerte en Instagram y había pasado de ser un desconocido a estar casi masificado. Desde que ha sido descubierto, todo el mundo quiere ir a sacar fotos”, cuenta.
Las redes sociales son el directo de un viaje
Las redes sociales se han convertido en el día a día de toda una generación, pero más aun de las personas que se dedican profesionalmente a ellas. Patricia las define como “el directo” de sus viajes.
“Dan la posibilidad de contar a través de Instagram stories, fotografías, twitter, Facebook… Lo que se está viviendo en el momento, con lo cual la comunidad de seguidores casi que “está viajando contigo”, indica.
Receta para ser una blogger de éxito
Para la bloguera no existen las fórmulas mágicas, remarca que la mayoría de los blogs mueren antes del año de creación porque mantenerlo actualizado conlleva mucho esfuerzo. “La clave está en la formación, la constancia, y sobre todo en el trabajo”.
Con miles de kilómetros a sus espaldas, esta trotamundos afirma que “viajar abre la mente y cura de prejuicios”.
La clave para que un blog funcione está en la formación, la constancia y el trabajo. Clic para tuitear