La estrategia de marketing entra en el fútbol

La estrategia de marketing entra en el fútbol
  • El liderazgo es obtener resultados en los momentos donde la presión sea máxima.


  • Se trata de 4 entrenadores con diferentes estilos de liderazgo y filosofías.

Cuatro entrenadores en las semifinales de la Liga de Campeones: Zinedine Zidane, Pep Guardiola, Diego Pablo Simeone y Manuel Pellegrini. Personas con diferentes estilos de liderazgo y filosofías en el terreno de juego en unos equipos, Real Madrid, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid y Manchester City, con unas culturas corporativas y unos presupuestos diferenciados.

Sin embargo es sobradamente por todos conocido, que lo que envuelve a un club, influye y mucho, en la capacidad para gestionar su liderazgo, es decir, un entrenador que triunfa en un equipo no necesariamente lo hará en otro. Es por esto que cada entrenador debe adaptar sus estrategias tanto de liderazgo como tácticas a cada lugar o rival.

Una empresa no solo depende de un buen líder, sino de las estrategias que lleva a cabo Clic para tuitear

Y es que el liderazgo no es solo, en este caso particular, saber de fútbol, sino obtener resultados en momentos claves, donde la presión es capaz de ahogar a los mejores. Además, en una compañía, más de la mitad de la productividad se atribuye al líder, a su capacidad de motivación y de empatía que genera con su equipo.

Sin embargo la asignatura pendiente del fútbol es el marketing estratégico. Si bien es cierto que los grandes clubes tienen profesionales de marketing operativo, no es suficiente. Los clubes son auténticas marcas, que dependen en una gran parte de su imagen, y como tal deben gestionar desde el punto de vista del marketing estratégico sus acciones.

Las compañías no solo dependen de un buen líder, sino de saber gestionar todas sus estrategias, adecuándose de manera eficaz a los restos que les presenta a diario el mercado, y los clubes de fútbol no son diferentes. Una mala planificación puede echar por tierra el trabajo de toda una temporada, por lo que una buena visión de marketing estratégico ayudará a reflexionar sobre la filosofía y valores de la compañía, sabiendo dónde se encuentra y dónde quiere llegar.

Si te interesa el tema del liderazgo este post puede interesarte; características de un líder