El programa El Debate de Telecinco del pasado sábado 29 de marzo realizó un especial dedicado al tema de los ERES irregulares en Andalucía, un asunto que está en sede judicial actualmente, y en él se utilizó indebidamente el logotipo de la Empresa Vitalia Centros de Día para referirse a la aseguradora Vitalia, empresa implicada en la trama. La falta de rigor en la búsqueda de fuentes daña la imagen y reputación de una empresa limpia y responsable que ahora se puede ver afectada simplemente por llamarse de manera semejante.
Vitalia Centros de Día es una red de franquicias dedicada a la atención diurna de nuestros mayores y que cuenta con una impecable reputación fruto del trabajo de sus profesionales y de su fundadora y presidenta, Catalina Hoffmann, una reconocida emprendedora que recientemente ha sido galardonada con el Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa 2013, por aplicar la innovación en un sector tradicional consiguiendo un gran impacto social en la mejora de la calidad de vida de la tercera edad, entre otros muchos reconocimientos de gran valor en el sector empresarial. Su parecido nominativo con la Aseguradora Vitalia, implicada en la trama, ya ha sido un problema para esta Pyme que ahora ha sufrido otra confusión más pública y notoria en el “prime time” del sábado.
Su exposición en este ámbito informativo de manera errónea, mezclada en un asunto bajo investigación, demuestra poca profesionalidad por el equipo del programa que da como resultado un notable daño a la imagen de esta empresa.
Que el logotipo de Vitalia Centros de Día aparezca en los primeros lugares cuando en Google se realiza una búsqueda de “Vitalia” no debería ser excusa para que haya tal confusión y creemos que los periodistas deben siempre confirmar sus informaciones. Con ello, se ha iniciado por la empresa la gestión de crisis, independientemente de los recursos jurídicos y requerimientos para rectificar tal error, que pone en entredicho y baja la credibilidad de los métodos y recursos de este espacio emitido por Telecinco y supone un desafío para esta empresa totalmente ajena a toda corrupción existente en la trama de los mencionados EREs.