La guía definitiva para hacer Email Marketing en 2020

  • El 55% de los usuario abren los correos en el móvil


  • Coloca el contenido más relevante al comienzo del email

El email sigue siendo el mejor canal de marketing, superando a otros más modernos como las redes sociales, la optimización para motores de búsqueda, las búsquedas de pago y el marketing de afiliación. De hecho, según la Data & Marketing Association (DMA), el retorno de inversión (ROI) del email marketing en 2018 fue de hasta 32.28 dólares por cada 1 dólar gastado.

La razón principal es que las empresas encuentras en las campañas de email marketing una herramienta para dirigirse a una audiencia masiva con mensajes personalizados, lo que no solo les permite promocionar sus productos o servicios, al tiempo que construyen relaciones con clientes.

Las #campañas de #EmailMarketing es la herramienta favorita de las marcas para dirigirse a una audiencia masiva con mensaje personalizados Clic para tuitear

Por este motivo hoy te vamos a enumerar los pasos para que tu mismo puedas crear una estrategia efectiva de email marketing teniendo en cuenta las tendencias de cara a 2020. Coge papel y boli y empieza a tomar nota.

Crea tu lista de contactos de email marketing

El primer paso: haz la lista de contactos. Encuentra personas a las que escribir sin olvidar la Ley de Protección de Datos. Después de la entrada en vigencia del RGPD, tienes que asegurarte de que solo estás enviando emails a personas que te han dado su consentimiento explícito. Cuando te pongas a hacer la lista de contactos asegúrate de tener un mensaje de consentimiento claro por su parte.

Si no tienes una base de datos y tienes que empezar de cero, tu página web es el primer sitio en el que empezar a construir tu lista de contactos. Puedes colocar un formulario de contacto en tu web para todos aquellos usuarios que tienen un interés en tu producto o servicios.

Si estas utilizando WordPress como editor y no sabes cómo colocar un formulario de suscripción, no te preocupes. Existen multitud de pluggins para generar formularios que permiten recoger las direcciones de correo electrónico de quienes lo completan.

Otra forma, si buscas desarrollar tu base de datos de contactos, es haciéndolo a través de tus plataformas sociales. Cuéntales a tus seguidores los beneficios que recibirán al unirse a tu lista de contactos, ya sea por el contenido que ofreces, las competiciones o tus promociones exclusivas.

Twitter Lead Generation Card te permite adjuntar fácilmente un cuadro de registro para email a un tuit normal. También puedes usar estas tarjetas como parte de tu campaña de publicidad para llegar a nuevos clientes potenciales. Por su parte, Facebook incluye una función de llamada a la acción que te permite añadir toda una gama de botones a la página de tu negocio.

Define el objetivo de tu campaña de Email Marketing

El retorno de inversión puede ser muy elevado si sabemos definir bien nuestro objetivo.  Pero, al igual que con cualquier otro canal de marketing, el email no es nada sin una estrategia clara.

Así que, antes de despegar, es necesario que definas tus objetivos. Decide qué constituirá el éxito para cada campaña y usa ese objetivo como referencia en un test A/B para analizar su rendimiento. Esto te indicará claramente cuál es tu retorno de inversión y si estás haciendo todo lo posible para potenciarlo.

Pregúntate: “¿qué es lo que quiero conseguir con este email?”. Quizás quieras aumentar la exposición de tu marca mediante una campaña de recomendación, aumentar el número de suscripciones y reenvíos de emails, o aumentar el número de usuarios que compartan en las redes sociales. La definición de “éxito” será diferente según los KPI’s que tengas en cuenta en cada campaña.

Una vez tengas tu lista y tus objetivos claros, estarás preparado para empezar a enviar emails a tus contactos y para lograr interacción con tus campañas.

Diseña atractivos emails responsive

La utilización de dispositivos móviles por parte de los usuarios obliga a los profesionales del marketing a diseñar contenidos adaptados a todos los dispositivos. Actualmente un 55% de los emails se abren en dispositivos móviles. Motivo por el cual existe una demanda de contenidos visuales variados y atractivos por parte de las empresas muy alto. 

El objetivo con esto es ofrecer una excelente experiencia al usuario. No sólo pensamos en el diseño en sí mismo sino en la entregabilidad, ya que es poco probable que un suscriptor se tome la molestia de mirar un mensaje que no sea atractivo visualmente y que resulta difícil de leer. Si tus mensajes no se ven correctamente en dispositivos móviles, diferentes clientes de correo y navegadores, no darán una buena imagen a tu usuario ni será bueno para tu retorno de inversión.

Herramientas como Mailchimp te permiten diseñar emails responsives que se adapten a todos los tamaños de pantalla, al tiempo que te deja cambiar el diseño para adaptarlo a la identidad corporativa de tu marca. 

Algunos consejos: 

  • No hagas el correo electrónico demasiado largo, ya que necesitará mucho tiempo para cargarse y los clientes no regalan ni un segundo.
  • Encuentra un equilibrio entre imágenes y textos.
  • Trata de no saturar. No conviertas tu email en un correo spam.
  • Coloca lo más importante arriba. Puedes utilizar esta zona para mostrar con claridad tu objetivo y tu identidad de forma inmediata con una descripción breve y precisa del mensaje del email o con tu logo corporativo.
  • Añade un enlace en la imagen de encabezado para que tus clientes potenciales puedan llegar fácilmente a tu sitio web.
  • En cualquier caso, recuerda ordenar los elementos en el orden en el que quieras que se lean. Esto facilitará la experiencia del usuario y, lo que es más importante, guiará al lector hacia el contenido relevante.

Crear una estrategia de email exitosa puede llevar algún tiempo, y lo más probable es que te lleve tiempo hacer y optimizar una campaña de email marketing. No te desanimes, recuerda que es una experiencia de aprendizaje.