Ayer publicamos una noticia sobre la situación del Emprendimiento en nuestro país, su llegada a las aulas como asignatura y la cada vez mayor tendencia de los jóvenes a optar por el Emprendimiento como alternativa en su futuro laboral.
Hoy os traemos la Hoja de Ruta del Emprendedor, un plan de acción a tener presente una vez que han decidido lanzarse a poner en marcha su proyecto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que aunque una idea sea buena, ello no significa que una start-up tenga éxito.
Jaime Castelló, profesor de Dirección de Marketing de ESADE, establece 7 pasos a seguir antes de crear una “start-up” a modo de Hoja de Ruta.
- Destina la mitad del presupuesto del primer año a la salida al mercado: hay que elaborar la cadena de valor de la empresa para detectar las actividades críticas más importantes para desarrollar el proyecto y repartir los fondos en consecuencia.
- Dedica 60 días a planificar el lanzamiento: aquí toma relevancia la elaboración de un plan de contingencias.
- Segmenta a tu público objetivo.
- Escoge un mercado grande y en crecimiento.
- No emprendas solo: apóyate y busca colaboración en inversores, compañeros y profesionales que conozcas.
- Estima el precio de salida: el precio nunca podrá ser inferior a los costes de producción ni superior al valor percibido por el cliente.
- Prueba y experimenta: testear el mercado, proyectos piloto para tantear el mercado y saber si tu proyecto tendrá una buena acogida por parte del mercado.