- La dirección estratégica debe tomar decisiones que permitan la adaptabilidad al mercado actual.
- Este proceso requiere una planificación.
En el contexto actual todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, no pueden mantenerse ajenas a los cambios que se están produciendo.
Estos cambios están afectando a todos los ámbitos, desde el entorno, la competencia, las herramientas tecnológicas y el ámbito social.
Es necesario pues tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica.
¿Qué es la dirección estratégica?
Dicha labor consiste en poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa. Estas fortalezas deberán asegurar la supervivencia de la entidad a largo plazo.
La dirección estratégica es la toma de decisiones empresariales para adaptarse al mercado Clic para tuitearCualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios debe someterse a un sistema forma de dirección estratégica, o lo que es lo mismo:
Seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía para destacar frente a la competencia.
Fases de la dirección estratégica
La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
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Definición de objetivos estratégicos.
- Definir la filosofía y misión de la empresa
- Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa.
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Planificación estratégica.
- Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
- Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
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Implementación estratégica.
- Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
- Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
Sin embargo el proceso de dirección estratégica no es algo que deba tomarse a la ligera y en un momento determinado. Requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, teniendo en cuenta qué hacer, quién lo va a hacer, cómo lo hará y cuándo lo va a hacer.