La industria del PC no levanta cabeza

La industria del PC no levanta cabeza
  • La industria del PC en España ha vuelto a caer un 8,9%.


  • HP se mantiene como líder del mercado en nuestro país con una cuota del 31,5%.

El mercado español de PC ha vuelto a caer, y ya van cinco trimestres consecutivos, esta vez un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso ha vuelto a ser superior si lo comparamos con otros países de la Unión Europea, en Francia un 2%, en Reino Unido un 3% y en Alemania se ha mantenido plano. La industria vendió un total de 764.000 unidades.

Las ventas de la industria del PC en España vuelven a caer un 8,9% Clic para tuitear

Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, achaca esta fuerte caída al sector público. “El parón de las inversiones del sector público y el retraso de proyectos debido a la incertidumbre política han sido determinantes”. Las ventas en el este sector han caído un 18,1%. También cabe destacar que las comunidades autónomas no han realizado sus presupuestos en los plazos habituales debido a que estaban a la espera por si Bruselas sancionaba a España por el incumplimiento de déficit en 2015.

Por el contrario dentro del ámbito del consumo, el sector solo cayó un 0,4% gracias al periodo de la vuelta al colegio. Desde la industria también confían en eventos puntuales como el Black Friday o la campaña navideña para volver a las tendencias positivas. “Esperamos que las ventas suban un 10% gracias a estas fechas”.

La industria del PC en España confía en mejorar las ventas gracias al periodo navideño Clic para tuitear

Por marcas el sector mantiene la misma tendencia. En el ámbito empresarial HP, Lenovo y Dell siguen copando el 70% del mercado, mientras que en el ámbito del consumo se mantuvieron en cabeza las dos primeras más Asus. HP se mantiene líder del mercado español con una cuota de mercado del 31,5%, siguiéndole Lenovo con un 21,8% y Asus 16,1%.

El mercado de los ordenadores no ha parado de caer desde que smartphones o tablets han adquirido una mayor importancia. También hay un hueco para los relojes inteligentes, aunque su crecimiento se ha desplomado a nivel mundial un 51,6%, vendiéndose un total de 2,7 millones de unidades en todo el mundo.

HP se mantiene como líder del mercado español con un 31,5% de cuota de mercado Clic para tuitear