La innovación en el supermercado se desploma un 22% en el último año, debido a la proliferación del consumo de la marca del distribuidor frente a la marca del fabricante, que lanza 9 de cada 10 productos novedosos al mercado, según un estudio de Kantar Worldpanel presentado por la asociación de las marcas del fabricante de Marcas de gran consumo, Promarca.
Entre julio de 2012 y mayo de 2013 se lanzaron 1.147 productos de gran consumo (alimentación, bebidas, perfumería y droguería) lo que supone un desplome del 22% respecto al año pasado. Así, solo 126 pueden considerarse verdaderas innovaciones por presentar un atributo novedoso en su categoría.
La Asociación de las Marcas también se queja de la aparente guerra sucia que provocan las distribuidoras al ignorar o no situar convenientemente novedades de los fabricantes en sus expositores, provocando de muchas de estas innovaciones sean desconocidas para el gran público.
Desde Foromarketing estamos de acuerdo en la apreciación detrás del estudio, que el distribuidor no suele innovar consecuencia del poco presupuesto destinado a investigación que estas divisiones del distribuidor suelen presentar. Esta falta de inversión en I+D es a la larga el estancamiento de un mercado y, ampliándolo a otros ámbitos, el de un país.