La matriz Eisenhower : aprende a priorizar tus tareas de una manera rápida y sencilla

  • Gracias a la matriz de Eisenhower, podrás marcar de una manera más visual aquellas tareas que consideres que tienen una mayor prioridad para así cumplir tus objetivos de una manera efectiva, clara y rápida.

¿Qué es la matriz Eisenhower?

La matriz de Eisenhower, es una herramienta que permite organizar de una manera visual aquellas tareas necesarias para cumplir aquel objetivo que nos hemos propuesto. Esto se consigue clasificándolas por urgencia e importancia, para así priorizarlas.

El origen de esta matriz se remonta al año 1954, cuando el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, citó a un rector de universidad lo siguiente: “Tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes, y los importantes nunca son urgentes”. Fue en ese momento cuando Stephen Covey recogió la información y decidió crear una herramienta, actualmente conocida como matriz de Eisenhower.

Esta matriz recoge otros nombres como por ejemplo la caja de Eisenhower, la matriz de gestión del tiempo, etc.

Elaboración de la matriz de Eisenhower

Todos tenemos objetivos que queremos alcanzar y para ello, hay que tener una serie de tareas con las que poder alcanzarlo. Por lo que con la matriz, podrás ver de una manera más clara todas aquellas tareas necesarias, además de tenerlas clasificadas en función de la prioridad.

Para llevarlo a cabo, deberemos hacer en primer lugar un listado con todas las tareas (independientemente de que sean útiles o no). Una vez tengamos el listado, realizaremos una tabla con cuatro cuadrículas.
La parte superior, estará clasificada como urgente y la parte lateral, como importante. De este modo, la columna de la izquierda será urgente y la de la derecha será no urgente y la fila superior será importante y la inferior no importante.

  • Cuadrado verde (hacer): En este cuadrado, irán aquellas tareas que sean tanto importantes como urgentes. Es para aquellas tareas que debes hacer ahora mismo.
  • Cuadrado naranja (programar): En este cuadrado, irán aquellas tareas que sean importantes, pero no urgentes. Estas, son aquellas que para alcanzar tu objetivo, no requieren de especial prioridad. 
  • Cuadrado azul (delegar): En este cuadrado, irán aquellas tareas urgentes, pero no importantes. Son aquellas que se deben hacer lo antes posible, pero que en verdad no afectan al objetivo. 
  • Cuadrado rojo (eliminar): En este cuadrado, irán aquellas tareas que no son ni urgentes, ni importantes. Finalmente, este cuadro recoge aquellas tareas que ni suman ni restan a la hora de alcanzar tu objetivo. 

 

Ordenar y priorizar tus tareas, permitirá alcanzar todos tus objetivos propuestos de una manera más fácil y rápida, evitando de este modo que aquellos objetivos que te has propuesto terminen en el olvido.