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La tienda física como principal canal de distribución de moda
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Las grandes compañías de moda española apuestan por la internacionalización
Un reciente estudio elaborado por los postales de moda Vente-privee.com y Moda.es ha revelado que el 161% de las marcas en el sector proyecta ampliar su red de establecimientos durante este año.
El 161% de las marcas en el sector proyecta ampliar su red de establecimientos durante este año. Clic para tuitear
Este barómetro de la moda pone así el acento en lo relevante que es para estas firmas la tienda física como principal canal de distribución de moda, pese al incremento de la venta online y la subida de precio de los alquileres en los centros de las ciudades.
Para el director general de Ventee-privee y Privalia en España, Albert Serrano, la tienda sigue siendo un elemento fundamental para construir marca.
A largo plazo, los establecimientos seguirán copando las primeras posiciones como canal según afirman el 38% de las las 300 empresas encuestadas en el citado informe. Dentro de la tipología de tiendas preferidas por las marcas, el 29% de las firmas toma en consideración el comercio multimarca con su canal más importante, junto con el 14% que prefiere los puntos de venta franquiciados.
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Para el 18% de los encuestados, sin embargo, la venta a través de ecommerce es su fórmula favorita y se sitúa en cuarta posición, tomando la delantera a las franquicias. No obstante, las firmas deben actuar con cautela en su previsión de crecimiento de la tienda online porque en 2015 era considerado el canal más importante a largo plazo por el 22% de las marcas y éste dato cayó al 16% al año siguiente.
Por otro lado la venta a través de corners solo significa el 1% de las firmas, seis puntos por debajo del año pasado a pesar de que el 31% asegura que casi con seguridad incrementará esta red.
Estos datos ponen de manifiesto la recuperación del sector, que tras la crisis ha logrado mejorar la facturación del 64% de las compañías durante el pasado ejercicio. Es más, nueve de cada diez apreciaron una mejoría en el consumo.
Recuperación del sector, que tras la crisis ha logrado mejorar la facturación del 64%. Clic para tuitear
El clima de inestabilidad política ha sido salvado por las grandes compañías de moda española gracias a su apuesta por la internacionalización, medida con la que se paliaron los efectos de la bajada del consumo y que supuso el 39% de la facturación total por valor de 23 millones de euros. A medida que la economía nacional se recupera, el valor de la cifra de negocio en el exterior es menor respecto a su peso en las ventas totales. Esto no quiere decir que las empresas vayan a dejar de apostar por su expansión internacional, puesto que siete de cada diez empresas confían en el crecimiento de sus exportaciones a lo largo de este año, sobre todo en mercados ya maduros (71%).
Siete de cada diez empresas confían en el crecimiento de sus exportaciones a lo largo de este año. Clic para tuitear
En este sentido, Estados Unidos, Francia, México y Colombia son los países preferidos por las empresas de moda española para exportar sus productos, lista a la que se incorpora este año Italia y Rusia tras un tiempo de letargo, mientras que Emiratos Árabes y Arabia Saudí pierden peso. Cabe reseñar el caso de Perú como destino favorito para la expansión en Latinoamérica gracias a su reciente desarrollo económico.
La política de precios bajos con la que se intentó incentivar el consumo y paliar los efectos de la crisis en la moda, dificulta ahora alzar los precios y esta es la principal debilidad actual del sector. Para el 74% de las marcas, los precios continuarán estables a lo largo de este año, aunque más de la mitad de las empresas son conscientes de la importancia de las ofertas para elevar las ventas. A este respecto siete de cada diez firmas opina que esta medida repercutirá negativamente en el negocio a largo plazo pero solo el 6% cree que podrá erradicarse.