Por el momento, el negocio que genera más ingresos sigue siendo el papel, con cerca de un 70% del total. Los editores de prensa de España tienen claro que el futuro pasa por lo digital pero admiten que, a medio plazo, el negocio seguirá estando en las publicaciones escritas, ya que la transición de modelo está resultando complicada.
La venta de ejemplares y los ingresos por publicidad siguen siendo el motor de las empresas del sector, como se desprende del último estudio realizado por la consultora Deloitte y en el que se confirma que el modelo digital, a día de hoy, es sólo rentable para una minoría.
La solución por la que apuestan los editores es la creación de contenidos de pago que complementen los contenidos gratuitos que las publicaciones servirán.
Así pues, el modelo “freenium”, gratuito y contenidos Premium de pago será la apuesta de muchos editores, a la manera que está llevando a cabo Financial Times.
Otro aspecto que preocupa a los editores es la creación de un sistema que evalúe de manera más precisa el impacto publicitario digital, para poder elevar su precio. De estos datos, podemos extraer que el marketing y la estrategia brillaron por su ausencia y el sector se resiente.