Según los últimos datos de Infoadex la inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído un 6,7 %, lo que supone una pérdida de 3. 440 millones de euros. El gran beneficiario ha sido Internet que ha experimentado un aumento del 8,5% hasta alcanzar los 212 millones de euros.
La crisis publicitaria es generalizada y afecta principalmente a los soportes tradicionales, en especial a la prensa y a la televisión, ésta última con la pérdida de 132 millones de euros. Sin embargo, pese a la reducción del 7,5%, la televisión sigue siendo el primer medio en la captación de inversión publicitaria con niveles superiores a Internet. A parte de Internet, sólo el cine ha mejorado su facturación en 1,7 millones de euros hasta septiembre.
Desde Foromarketing seguimos pensando que el mercado está evolucionando muy rápido y no todas las empresas saben adaptarse a estos cambios. La publicidad tradicional sigue perdiendo protagonismo frente a lo que nosotros denominamos Comunicación Comercial. Si queremos acercar un mensaje no se puede hacer exclusivamente a través de los soportes tradicionales, existen otros soportes denominados below the line que permiten conseguir un mayor impacto.