La televisión sigue siendo el Medio Convencional dominante

INFOADEX - Estudio inversion publicitaria
  • Los medios convencionales son aquellos utilizados tradicionalmente para las inserciones publicitarias.


  • Estos medios registraron un incremento del 1,1% con una inversión en 2015 de 5.016,7 millones de euros.

La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es incuestionable y su evolución también. Lo mismo le ocurre al mercado de la publicidad que, atravesando distintas etapas cargadas de cambios políticos y económicos, ha sufrido a lo largo de las décadas una profunda transformación no solamente social, sino también de formatos y estrategias. Ya que en sus estrategias cada vez está más presente la innovación y la tendencia hacia nuevas formas de hacer publicidad tanto a nivel on como off line. Todo ello motivado porque el consumidor es cada día más exigente y cada vez demanda productos de mayor calidad a un mejor precio y con un valor añadido extra.

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Según un estudio realizado por Infoadex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, la actividad publicitaria representó en 2015 un 1,08% del PIB español, una cifra que supone un incremento de una centésima respecto al mismo ejercicio del año anterior. La inversión real estimada del mercado publicitario español fue de 1.742 millones de euros en 2015, un 4,7% más que en el ejercicio 2014, que se situó en los 11.211,2 millones.

Los Medios Convencionales, aquellos medios que tradicionalmente se han usado para las inserciones publicitarias, acumulan un total de inversión mayor al de los medios no convencionales, aunque en los últimos años esta proporción ha experimentado cambios en detrimento de los No convencionales.

Estos medios registraron un incremento del 1,1% con una inversión en 2015 de 5.016,7 millones de euros frente a los 4.665,9 de 2014, y se sitúa en una cuota de mercado del 42,7%. Dentro de los Medios Convencionales, los canales publicitarios más utilizados son la Televisión y, en segundo lugar, Internet,  ambos experimentando incrementos de 6,4% y 16,1% respectivamente y con un peso en el total de la inversión del 40,1% y del 24,8% respectivamente. Los Diarios se ven relegados al tercer lugar por volumen de inversión, experimentando un incremento de la inversión del 0,4%, con un peso total de la inversión del 13,1%, seguida de la Radio, que crece un 8,1% y se sitúa en un 9,1% del total de inversión.

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El auge de la Televisión se traduce en que es uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que, gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso, permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente. Tiene como finalidad formar, informar y entretener. Respecto a Internet, sin duda, es el medio que ha convertido nuestro modo de vida, gracias a que vivimos en un mundo permanentemente conectado a la red. Por eso no de extrañar que siga cogiendo fuerza entre los medios convencionales.