- España recibió en 2016 16,9 millones de turistas procedentes del Reino Unido.
- 8 de cada 10 empresas (78%) no tienen todavía un plan de contingencia para hacer frente al Brexit.
Reino Unido inicia hoy la cuenta atrás para su ruptura con la Unión Europea. Así, Londres abre hoy una negociación en Bruselas que culminará previsiblemente en 730 días y en la que la UE reclama 60.000 millones de euros para saldar las cuentas que implica la salida.
A Londres se le agolpan los problemas porque paralelamente a esta salida, el mismo país disputa internamente este proceso teniendo en cuenta que en el referéndum celebrado el pasado mes de junio, ingleses y galeses votaron a favor del Brexit, mientras que Irlanda del Norte y Escocia secundaron la permanencia, región esta última que planteó ayer mismo su independencia en este asunto a través de un referéndum.
Pero, ¿qué consecuencias tiene para España el Brexit?. En FMK-Foromarketing hemos indagado en los hitos que más afectarán a nuestro país y los desgranamos en nueve puntos:
-
Desplome del turismo procedente de Reino Unido
España recibió en 2016 16,9 millones de turistas procedentes del Reino Unido, un 12,3% más que el año anterior y el mayor emisor de viajeros para nuestro país. Por si fuera poco, alrededor de 300.000 ciudadanos de Reino Unido cuentan con residencia permanente en España y otro medio millón vive en España una parte del año. La depreciación de la libra será una consecuencia que afectará a todos ellos y que podría obligarles a disminuir su gasto o bien volver a Reino Unido.
-
Necesidad de reconocimiento recíproco de los derechos de los ciudadanos de ambas partes
En España se cifran en 300.000 los individuos de Reino Unido mientras que se estima en 200.000 los españoles en el Reino Unido.
-
Estipular el período de transición para las compañías.
Especialmente las financieras, para lo cual España reclama un tiempo generoso. Entidades españolas como Banco Santander, que obtiene un 30% de su beneficio en este país, y Banco Sabadell aglutinan activos por valor de 362.000 millones de euros, que se pueden ver menoscabados por los conflictos de regulación.
-
Derrumbe del comercio
Los negocios con Reino Unido suponen para España un beneficio neto que supera los 11.000 millones de euros al año. La aviación, la industria automovilística y la alimentaria y farmacéutica serían las más afectadas en lo que se refiere a exportaciones españolas.
Los negocios con Reino Unido suponen para España más de11.000 millones de euros al año Clic para tuitear
-
906 millones de euros más al año
España tendría que aportar más a Bruselas puesto que con la salida de Londres, la UE dejaría de percibir entre los 8.500 millones y 9.500 millones de euros al año.
España tendría que aportar 906 millones más a Bruselas con la salida de Reino Unido de la UE Clic para tuitear
-
Un pacto por Gibraltar.
La Moncloa podría tratar de buscar una alianza para compartir con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar tras el Brexit y evitar así el cierre de la verja y que el Peñón quedase aislado.
-
Reconfiguración del poder de la Unión Europea.
Los 27 socios que a partir de ahora formarán parte de la Unión Europea tendrían que volver a repartir los altos cargos en la Comisión y los escaños en la Eurocámara de los distintos países.
-
Incertidumbre para los Erasmus españoles
El programa de intercambio entre estudiantes universitarios quedaría en el aire a no ser que los británicos firmaran un acuerdo específico para estas becas que permitiera a los estudiantes españoles seguir formándose en Reino Unido.
El Erasmus quedaría en el aire a no ser que los británicos firmaran un acuerdo específico Clic para tuitear
-
Sin plan de contingencia.
Según el estudio de KPMG “La empresa española ante el Brexit”, ocho de cada diez empresas (78%) no tienen todavía un plan de contingencia para hacer frente a las consecuencias del Brexit.