El mercado laboral se encuentra sumido en un cambio continuo, debido sobre todo al desarrollo tecnológico. Aunque esto ya era una realidad antes de la pandemia de Covid-19, el contexto pandémico ha acelerado aún más este desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías. Así, en los últimos años, mientras algunas profesiones se han visto abocadas directamente a la desaparición, cediendo el espacio a otras nuevas, otras han tenido que evolucionar y reinventarse.
Un ejemplo es Hotmart, la empresa tecnológica global y líder en el mercado de productos digitales, que prevé que el 37% de los puestos en el año 2021 sean de profesionales de las áreas de tecnología (programadores, analistas y científicos de datos, diseñadores de UX y UI, analistas de seguridad de la información, etc.). El segundo lugar lo ocupan los puestos para profesionales vinculados al mercado digital (consultores empresariales y profesionales del marketing) que representan el 23% de los puestos.
Acorde a las previsiones de Hotmart, las más demandadas en los próximos años serán las siguientes profesiones:
Creadores
Estos profesionales ya están en alza y todo hace pensar que en los próximos años seguirá siendo así. Son aquellos especialistas que difunden y venden conocimiento a través de contenidos para Internet, también conocidos como influencers digitales, que esgrimen un dominio total de los medios sociales. Los conocimientos de edición de vídeo, imagen y sonido o el copywriting se valoran de manera especial en este ámbito y lo más probable es que, para entrar en este mercado, cada creador necesite dominar en cierta medida cada una de estas habilidades.
Profesionales del marketing digital
El mundo digital y el mercado global han dado una nueva vida al marketing y el marketing digital, hoy, se considera un área prioritaria de desarrollo. A los profesionales que quieran desarrollar una carrera en este ámbito se les exige ser expertos en herramientas y técnicas como Google Ads, Google Analytics, SEO y email marketing.
Especialistas en Big Data
Actualmente, con Internet, en el mundo se almacena y gestiona una ingente cantidad de datos. Los especialistas en Big Data son claves en este ámbito, ya que se encargan de organizar e interpretar datos de diversa índole y de transformarlos posteriormente en información importante y aplicable a necesidades y problemáticas concretas.
Ingeniero medioambiental
El cambio climático es ahora más visible que nunca y una preocupación para la sociedad que busca revertir el impacto negativo que este cambio ha tenido a lo largo de los años sobre el planeta. De este modo, la gran responsabilidad de estos profesionales es conciliar la tecnología con el medio ambiente, para crear nuevos sistemas y soluciones de gestión medioambiental con vistas al desarrollo sostenible.
Especialistas en salud mental
Nunca antes en el mundo se ha hablado tanto de salud mental como ahora y todas las previsiones del mercado laboral indican que las profesiones relacionadas con la misma (psicólogos, psiquiatras, etc.) seguirán teniendo una demanda en claro crecimiento.